Por fin, SeaMonkey 2.46

Si de pronto te encuentras a ti mismo en un agujero, lo primero que debes hacer es dejar de cavar. (T@g)

Logo de SeaMonkeyHa sido una larga espera, pero por fin se ha conseguido publicar la versión 2.46 de SeaMonkey. Esta versión corresponde a Firefox 49, de modo que la puesta al día no es completa, pero es un gran avance respecto de la versión 2.40, que era de marzo.

¿Qué tiene de nuevo la versión 2.46?

La versión 2.46 incluye Gecko 49, que es la penúltima versión disponible del motor de representación de Mozilla. Además de todos los cambios que incluye Gecko (muchos en el motor de JavaScript y en el lenguaje en sí mismo), SeaMonkey proporciona dos mejoras importantes:

  • La función de vídeo en pantalla completa en Youtube ahora sí es completa.
  • Se han incluido las herramientas para desarrollador de Firefox.

La función de vídeo en pantalla completa real es algo que agradecerá mucha gente. La función de pantalla completa anterior era similar al modo de pantalla completa del navegador, incluyendo el vídeo en todo el contenido visible. Eso significa que quedaba una parte mínima de la interfaz de SeaMonkey visible, y eso era algo importante para algunas personas.

SeaMonkey 2.46 con las herramientas para desarrolladores abiertasPor su parte, las herramientas para desarrollador ponen a SeaMonkey de nuevo en disposición de ser usado como herramienta para quienes crean y mantienen páginas web. Tiempo atrás, se podía instalar Firebug en SeaMonkey y proporcionaba muchas de las características de las herramientas de desarrollo de Firefox, pero hace ya algún tiempo que era difícil hacer funcionar el complemento en la suite. Aunque es posible que encontréis algún problema menor, en términos generales funciona bastante bien.

¿Por qué se ha retrasado tanto?

Ya hemos hablado numerosas veces en este blog de los problemas para producir versiones por parte de SeaMonkey Project, y el origen de los mismos. Los programadores e ingenieros de Mozilla, que superan el centenar, hacen cambios en el sistema de generación de binarios y en el motor de representación Gecko más deprisa de lo que los pocos voluntarios de SeaMonkey pueden adaptar en las partes afectadas de SeaMonkey.

Eso ha provocado innumerables problemas y, de hecho, aún no se tienen binarios de las versiones beta y aurora, como debería suceder. Además, siguiendo la estrategia de Thunderbird, SeaMonkey decidió incluir Lightning en el binario oficial. Eso era una buena noticia, excepto que todos los complementos causan problemas al tratar de incluirse en los binarios localizados (es decir, en todos los que no sean en-US). Se estuvo luchando para arreglar los problemas durante meses y, como no se ha conseguido, se ha tomado una decisión drástica: SeaMonkey 2.46 no incluye ni DOM Inspector, ni ChatZilla, ni Lightning.

¿Qué significa que no se incluyan los complementos? Yo he actualizado SeaMonkey y los sigo viendo instalados

Significa exactamente eso: que el binario de la versión 2.46 no incluye los complementos citados (DOM Inspector, ChatZilla y Lightning), de manera que, si creas un perfil de usuario nuevo, esos complementos no aparecerán y tendrás que instalarlos desde Mozilla Add-ons si los quieres usar.

Sin embargo, si ya usabas SeaMonkey y lo actualizas, como ha sucedido siempre, los complementos, que son parte de tu perfil de usuario, seguirán instalados. Si no son compatibles con la nueva versión de SeaMonkey, éste buscará automáticamente actualizaciones para ellos, de manera que podrás seguir utilizándolos tras reiniciar. En concreto, ChatZilla y DOM Inspector no necesitan actualización, mientras que Lightning puede actualizarse con ese procedimiento sin mayor problema.

¿Cuándo habrá una nueva versión de SeaMonkey? ¿Seguirán tardando tanto?

Todo este tiempo de agonía para generar correctamente los binarios ha hecho pensar a los voluntarios cuál puede ser la mejor estrategia, desde adoptar una estrategia ESR (Extended Supported Releases) como la que sigue Thunderbird, en la que el motor Gecko no recibe actualizaciones de funcionalidad, sino solo de seguridad, durante aproximadamente 12 meses, hasta disolver el proyecto. 😦

Probablemente de la respuesta de los usuarios a esta versión sin complementos se tome una decisión. Si las descargas y actualizaciones se mantienen o aumentan, significará que los usuarios no dan mucha importancia a tener que descargar/actualizar los complementos por su cuenta, y eso facilitará que se generen versiones más rápidamente. Quién sabe, podríamos ver incluso la 2.48 o 2.49 alineadas con la versión correspondiente de Firefox.

Si, por el contrario, se detecta una fuerte bajada de usuarios, el futuro pintará más sombrío. Porque, además de las dificultades actuales, vienen grandes desafíos en los próximos 12-18 meses, el mayor de ellos, que Mozilla quiere eliminar XUL, el lenguaje que inventó para describir las interfaces de usuario de Mozilla, y sustituirlo íntegramente por HTML+CSS+JS. Eso supondrá reescribir por completo la interfaz de usuario y eso lleva mucho tiempo, como se puede suponer. Harán falta manos y tiempo para ayudar.

Anuncios

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.