SeaMonkey 2.35, otoño de novedades

La paciencia es, en el hombre, el testimonio de su sabiduría. (Rey Salomón)

Cuando seguro que ya habíais perdido la esperanza de ver una nueva versión de SeaMonkey, aquí llega. Quizá no os cuadren los números: hace poco se ha publicado Firefox 40 y la numeración de SeaMonkey va retrasada en 3, por lo que deberíamos tener disponible SeaMonkey 2.37, pero la versión es la 2.35. ¿Por qué?

Lo primero es que no se ha perdido la correspondencia de numeración, por lo que SeaMonkey 2.35 corresponde a Firefox 38. La cuestión es por qué no hemos recibido directamente SeaMonkey 2.37, y la explicación os la doy más abajo, junto con los planes para ponerse al día, pero antes os hago un resumen de las novedades.

Novedades en SeaMonkey 2.35

SeaMonkey 2.33 corresponde a Firefox 36 y SeaMonkey 2.35 a Firefox 38. Por tanto, esta nueva versión de SeaMonkey incluye los cambios de Firefox 37 y 38, más los específicos de SeaMonkey. Las notas de versión aún no están disponibles, por lo que tomad esta lista como una primera aproximación hasta que lo desarrolladores preparen la lista definitiva.

  • Como siempre, bastantes fallos de seguridad han sido corregidos.
  • Mejoras diversas en varios componentes de HTML5 (WebRTC, IndexedDB, CSS, Media Source Extensions API, DOM3, WebSockets…).
  • Diversos cambios en mensajes y avisos de seguridad (SSL, TLS).
  • Y destaco un cambio de Firefox que (supongo) está presente también en SeaMonkey que me parece interesante: ya no se tiene en cuenta el parámetro “autocomplete=off” en los campos de nombre de usuario y contraseña. Esto permitiría, si se confirma, recordar contraseñas incluso en aquellos sitios que pretenden impedirlo, supuestamente por motivos de seguridad.

Si usáis Lightning, la versión compatible con SeaMonkey 2.35 es la 4.0b6.

Razones del retraso

Lo cierto es que las razones del retraso no son nuevas y ya las he comentado en este blog en ocasiones anteriores, pero os las cuento otra vez. La generación de los binarios (los instaladores que descargáis) de los productos Mozilla no es una tarea fácil ni breve. Para empezar, para que se pueda generar un binario que esté disponible para su descarga desde el sitio web de Mozilla hay que pasar una gran cantidad de tests automáticos. Esos tests ponen a prueba tanto el código fuente y los archivos de localización (incluyendo en-US), como la adaptación del proceso a las herramientas usadas para construir esos binarios.

Y esto último es lo que ha causado el problema. Como sabéis, buena parte de las tripas de SeaMonkey son código compartido con Firefox y (aún más) Thunderbird. Si Mozilla decide actualizar las herramientas que utiliza para generar los binarios, como por ejemplo el compilador y entorno de desarrollo de la versión para Windows, que ha pasado de Visual Studio 2010 (ya obsoleto) a Visual Studio 2013, entonces SeaMonkey debe seguir el cambio, porque si no la compilación del código fuente compartido podría fallar. Eso, unido al fallo de hardware que tuvieron en los equipos (Mac Mini) que se usan como granja de compilación, ha obligado a recomponer todo el entorno de generación de binarios.

A eso, por si fuera poco, se suman dos problemas más: uno, que el ingeniero de publicación (quien mejor controla todo ese entorno) ha tenido poquísimo tiempo disponible debido, entre otras cosas, a que también trabaja para Mozilla. Y otro, que ya no se pueden adquirir fácilmente equipos Mac Mini porque están descontinuados (si alguno sabe dónde comprarlos con cierta garantía de funcionamiento, que lo diga en los comentarios, por favor), por lo que faltan máquinas para compilar todo. “Todo” se calcula así:

  • SeaMonkey 2.35 se publica en 27 idiomas.
  • En tres plataformas (i686, Win32 y Mac OS X). Como veis, faltan las versiones de 64 bits de Linux y Windows, que de momento no son oficiales.
  • No solo hay que generar el binario completo, sino el archivo MAR que permite las actualizaciones automáticas.
  • Y hay tres canales de desarrollo de los que hay que generar binarios continuamente (para detectar lo antes posible cualquier fallo): central, Aurora y Beta. A estos se suma el canal Release de la versión final, que no es necesario estar generando constantemente.

Las cuentas son, por tanto, 27 x 3 x 2 x 3 = 486 binarios que habría que generar de manera continua (y falta por incluir el empaquetado de los XPI de idioma). Sinceramente, no conozco el tiempo necesario para compilar SeaMonkey, que además variará para cada plataforma, pero si hacen falta, digamos, 10 minutos, tendríamos seis compilaciones por hora. Echad cuentas… :-)

Las (buenas) perspectivas

A pesar de eso, por fin hay buenas noticias. Como este artículo está quedando un poco largo, os las resumo:

  • La mayor parte del proceso que ha llevado a que, por fin, esté disponible SeaMonkey 2.35 se debe a otra persona que no es Callek (el ingeniero de publicación que os comentaba), sino Ewong (uso sus apodos en Internet en lugar de los nombres reales). Con ayuda aquí y allí de Callek, Ewong ha conseguido realizar todo el proceso y ahora, por fin, tenemos dos expertos que pueden cubrirse mutuamente para solventar los problemas que puedan ir surgiendo en el proceso de generación de binarios.
  • Hay que hacer notar que todo el trabajo hecho no hay que repetirlo para cada versión que se quiera publicar, aunque sí para cada canal. Lo que se ha hecho a lo largo de todos estos meses es arreglar cada cosa que fallaba en los procesos automáticos para que deje de fallar y por, tanto, vuelva a ser automático. Por este motivo es por el que no se ha querido introducir factores adicionales de complejidad actualizando la base de código sobre la que se generaban los binarios, y por eso la versión publicada es la 2.35, con la que se comenzó el proceso, y no la 2.37.
  • Ahora que  ya está arreglado el canal release, Ewong ya ha anunciado que va a preparar rápidamente la versión beta, y lo va a hacer sobre la base de código actualizada. Así que en poco tiempo tendremos, no SeaMonkey 2.36b1, sino 2.38b1, poniéndonos de nuevo al día con respecto a Firefox.
  • Aún hay más. Como sabéis, SeaMonkey Sync no funciona, o apenas funciona ya. Hace algún tiempo que dejó de ser posible crear cuentas Sync con SeaMonkey porque usaba los servicios de Firefox Sync, que cambió su infraestructura de Sync 1.1 (el usado por SeaMonkey) a Sync 1.5. Esto impedía sincronizar marcadores entre SeaMonkey y Firefox (por ejemplo, Firefox para Android). Ahora se ha anunciado que dentro de poco tiempo se apagará el servidor Sync 1.1, por lo que ya ni siquiera será posible sincronizar entre dos perfiles de SeaMonkey.
  • Pero… (sí, esta sigue siendo una lista de buenas noticias) SeaMonkey ha obtenido permiso más o menos oficial para usar los servidores de Sync 2.0 una vez esté actualizada la funcionalidad en SeaMonkey. Ewong ha anunciado que también se va a encargar de adaptar el código de Firefox Sync 2.0 a SeaMonkey, de modo que volverá a funcionar plenamente. Para esto aún falta tiempo y ya os aviso de que tendréis que reiniciar toda la configuración porque hará falta crearse una cuenta Firefox (las credenciales con las que se produce la sincronización de forma segura).
  • Y me guardo alguna novedad más, aunque quizá no os parezca tan interesante desde el punto de vista de la aplicación, para tener algo que publicar en este blog. :-)
Anuncios

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.