Sin foros de asistencia para SeaMonkey

Si es verdad que estamos aquí para ayudar a los demás, entonces ¿exactamente para qué están los DEMÁS aquí? (Steven Wright)

Icono de ayuda de Tango Icon Theme 0.8Si sois seguidores de Mozilla Hispano, habréis visto que hace algo más de un mes se acometieron profundos cambios en los foros. Los foros de Mozilla Hispano estaban basados en phpBB y contenían subforos dedicados a prestar asistencia entre voluntarios de la comunidad, así como foros de discusión, difusión y organización de la comunidad.

Los foros de asistencia, complementados con la documentación de asistencia de Mozilla Hispano, fueron muy útiles durante el comienzo de la comunidad hispana, pero Mozilla ha ido cubriendo los dos aspectos (foros y documentación) con Mozilla Support. Durante mucho tiempo, la documentación de asistencia en MH y la de Mozilla Support eran complementarias, pero la dificultad de ir actualizando y escribiendo la documentación propia, comparado con la facilidad de traducir el contenido en Mozilla Support fue haciendo más útil el material de este último sitio.

Mozilla Support también incorporó foros de asistencia y los expandió a múltiples idiomas. Al igual que en un primer momento era interesante el hecho de combinar la documentación con los foros de asistencia en un mismo sitio, y ese sitio era Mozilla Hispano, ahora la ecuación dirigía de forma natural a Mozilla Support. Además, phpBB no se adaptaba fácilmente a los dispositivos móviles, que son ahora un aspecto estratégico de Mozilla con Firefox para Android y Firefox OS.

Por estos motivos, el equipo de Mozilla Hispano decidió migrar los foros de asistencia a Mozilla Support y migrar los de discusión, difusión y organización a Discourse. El problema es que no todos los productos a los que se daba asistencia en Mozilla Hispano existen en Mozilla Support. Las consultas sobre Lightning se pueden integrar en el foro de Thunderbird, el editor KompoZer cesó su desarrollo hace muchos años ya y casi nadie ha preguntado nunca por BlueGriffon. Tampoco hay consultas sobre Instantbird, y en cuanto al desarrollo web, hay foros mucho mejores que lo que podíamos ofrecer desde Mozilla Hispano.

Pero quedaba SeaMonkey. Tengo que dejarlo claro: el equipo de Mozilla Hispano me preguntó si yo me podría hacer cargo de moderar un foro de SeaMonkey en español en Mozilla Support igual que hacía en Mozilla Hispano y yo dije que sí, por lo que iniciaron los contactos con el equipo de Mozilla Support para conocer si era viable. La respuesta fue afirmativa, con la condición de acometerlo en una segunda fase tras la migración de los foros principales (Firefox, Firefox Os y Thunderbird).

Una vez completada la migración y respondidas con éxito las primeras preguntas en los foros de Mozilla Support, se retomó el contacto para poner en marcha el foro de SeaMonkey y la respuesta entonces fue que el equipo de desarrollo de Mozilla Support consideraba un esfuerzo muy grande para un beneficio muy pequeño y que no pensaban crearlo.

Para que quede claro de nuevo, el equipo de Mozilla Hispano ha vuelto a insistir y está intentando desbloquear la situación. A pesar de que entendemos que hubo un problema de comunicación interno en el equipo de Mozilla Support entre los desarrolladores y los encargados de comunicación con la comunidad, la voluntad de Mozilla Hispano es agotar todas las posibilidades para solucionar el problema.

Mientras tanto, creo que voy a publicar entradas aquí específicamente dirigidas a que planteéis en vuestros comentarios las preguntas que deseéis sobre SeaMonkey. No es una solución óptima ni mucho menos, pero al menos tendréis una posibilidad de plantear preguntas sin que queden demasiado desubicadas. Podéis comenzar con esta misma entrada. Todas las entradas que publique con este objetivo (esperemos que sean pocas) irán etiquetadas con la palabra Asistencia.

PD.: os animo a visitar los nuevos foros de Mozilla Hispano. Creo que facilitan bastante la apertura de la comunidad a los nuevos colaboradores, os permitirán conocer qué se hace y cómo en la comunidad y así quizá os animéis a involucraros. Cuantos más seamos, antes conquistaremos el mundo. :-)

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
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Una respuesta a Sin foros de asistencia para SeaMonkey

  1. Kamikaze dijo:

    Gracias por tu labor en seguir con SeaMonkey, y mucho animo para conseguir que Mozilla haga ese esfuerzo y no deje de lado a la gran suite ;)

    Un Saludo

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