Opciones peligrosas

La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable. (Bertrand Russell)

Pesadilla en forma de etiquetas interminablesEsta mañana estaba reorganizando mi sistema de filtros (año nuevo, carpetas nuevas y cambios en los filtros de archivado) y tratando de limpiar ligeramente mi bandeja de entrada local. He querido activar una vista de etiquetas y me he encontrado una lista casi interminable. A la derecha podéis ver algunas de las etiquetas que han aparecido automágicamente. Como veis, parecen etiquetas relacionadas con noticias de actualidad, por lo que está claro que el causante tiene que estar relacionado con los canales de blogs y noticias. Fijaos en el tamaño de la lista (y esa captura la he hecho después de haber eliminado unas 60).

Peligrosa opción de autocrear etiquetasEl motivo de esa invasión está en una opción de configuración de las cuentas de canales de blogs y noticias, a la que se llega desde Editar → Configuración de cuentas de correo y noticias → [Cuenta de canales].

Las etiquetas se van creando silenciosamente y solo te das cuenta cuando, como yo, te encuentras cerca de un millar de etiquetas creadas. Hay que eliminarlas una a una en el panel de preferencias de etiquetas (Editar → Preferencias → Correo y noticias → Etiquetas; si usas Thunderbird, Herramientas → Opciones desde Windows o Editar → Preferencias desde Linux y luego el panel Visualización, pestaña Etiquetas).

¿Cuándo puede ser buena idea tener activada la opción de autocrear etiquetas? Lo primero, tened en cuenta que las etiquetas en SeaMonkey/Thunderbird se crean a partir de lo que en el RSS se envía a través de la etiqueta XML <category>, por lo que normalmente corresponderá a lo que el blog considera categorías, no etiquetas.

Dicho lo cual, solo se me ocurre que resulte útil autocrear etiquetas en el caso de blogs que tengan muy restringidas las categorías que envían; por ejemplo, en este blog uso categorías y etiquetas. Las etiquetas las utilizo para identificar los temas (SeaMonkey, Thunderbird, Firefox, correo, desarrollo, Java, seguridad, publicidad…) de manera más o menos libre. En cambio, las categorías definen más bien el tipo de artículo: documentación, noticias, opinión, humor (sí, a veces me gustaría escribir cosas que os hagan reíros) o colaboración.

Así que, si habéis marcado esa opción diabólica, ya podéis comenzar a hacer limpieza de etiquetas. Dos aclaraciones: no he encontrado forma de marcar todas las etiquetas y eliminarlas de un golpe (excepto reiniciando la lista a los valores por defecto) y no se puede dejar pulsada la combinación de teclas [Alt]+[E] para eliminar todas más deprisa.

Feliz año nuevo 2015, por cierto.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Documentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.