SeaMonkey 2.29, por fin

Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza. (Epicteto de Frigia)

Después de saltarse dos ciclos (2.27 y 2.28), finalmente hemos tenido una actualización de SeaMonkey. Los problemas en el sistema de generación de los binarios ya comentados anteriormente han traído de cabeza al equipo; estuvo a punto de haber una versión 2.28, pero al final se complicó un poco la generación de binarios en una de las plataformas y SeaMonkey Council decidió, con buen criterio, que era mejor centrarse en preparar la siguiente versión y así poder generar betas.

Antes de describir las novedades de SeaMonkey 2.29 para aquellos que no hayáis querido entreteneros con las notas de versión en inglés, os aviso que, en el caso de la localización es-ES (español de España), no he tenido oportunidad de probar la localización por la ausencia de binarios del canal Aurora y porque llegué tarde a las dos versiones Beta. Por ello, si encontráis algún error, os agradecería que me lo hicierais llegar, bien mediante comentarios en este blog, bien mediante el formulario de contacto de Proyecto NAVE.

Vamos con las novedades de SeaMonkey 2.29, que son las siguientes:

  • Las URL demasiado largas para mostrarse completas en la barra de direcciones se muestran ahora en una notificación emergente (un tooltip) al situar el puntero del ratón sobre la barra de direcciones. Podéis probarlo redimensionando la ventana del navegador.
  • Como sabéis, cuando se visita una página web segura, el fondo de la barra de direcciones cambia de color a amarillo pálido. Si no os gusta, ahora podéis desactivar ese cambio de color en Editar → Preferencias → Navegador → Barra de direcciones → Destacar las páginas web con un nivel alto de seguridad en la conexión.
  • El icono del candado de la esquina inferior derecha tiene ahora un menú contextual (el que se abre al hacer clic en él con el botón derecho) que ofrece acceso directo a algunas funciones relacionadas con la seguridad, como el administrador de certificados.
  • SeaMonkey ahora es capaz de descubrir la presencia de buscadores OpenSearch y permite añadirlos, como hace Firefox. No me pidáis un ejemplo, que no he sido capaz.🙂
  • Se pueden insertar fórmulas matemáticas en las páginas creadas con Composer. Las fórmulas se insertan con la sintaxis de LaTeX; en el diálogo en el que se insertan viene un ejemplo de esa sintaxis, por si queréis probarlo y no sabéis LaTeX, como me pasa a mí. El resultado es una etiqueta <math> con un resultado absolutamente profesional. No sé muy bien por qué se ha hecho esto en lugar de incluir alguna de las muchas funciones relacionadas con HTML5 que serían de más utilidad, pero el caso es que el resultado es bueno.🙂
  • Los elementos de los canales web pueden incluir una etiqueta <category>; bien, pues ahora es posible autoetiquetar los elementos de acuerdo al valor de esa etiqueta, si es que la llevan.
  • Al redactar un mensaje, ahora si pulsas [Ctrl]+[F] para buscar (o eliges la opción de menú equivalente) se muestra una barra de búsqueda similar a la que aparece al buscar en una página web.
  • Al redactar un mensaje, cuando escribes varios términos en el campo Para, CC, etc. la búsqueda forma una búsqueda de tipo Y para cada término, en lugar de considerar la secuencia entera como un único término. Por ejemplo, si tienes un contacto llamado “Jesús Gómez”, si antes escribías “Gómez Jesús” no lo encontrarías porque SeaMonkey buscaba exactamente eso. En cambio, ahora busca entradas de tu libreta de direcciones que contengan “Gómez” y que contengan “Jesús”, lo que permite encontrar el contacto de ejemplo.
  • Varias mejoras menores en el correo.

Eso en cuanto a SeaMonkey como aplicación. Como sabéis, también hereda las mejoras en el motor de renderizado Gecko y el resto de componentes de la plataforma Mozilla, que son estos:

  • Se ha activado HTTP caching (v2).
  • Se ha integrado el recolectado de basura generacional (gestión de memoria).
  • Se ha activado la compatibilidad con Public key pinning, que es una forma de incrementar la seguridad de los sitios que incorporan un certificado SSL.
  • Ahora se muestra el número de elementos encontrados en la barra de búsqueda (la que aparece al pulsar [Ctrl]+[F]).
  • Se ha eliminado / desactivado el bit de confianza de algunos certificados raíz de 1024-bits.
  • Se ha añadido compatibilidad con la cabecera HTTP Prefer:Safe para control parental.
  • Se ha añadido mozilla::pkix como verificador por defecto de certificados.
  • Se ha eliminado la infraestructura CAPS que permitía especificar permisos específicos de sitios (mediante preferencias capability.policy.*).
  • Se ha implementado WebVTT, que es un estándar para subtítulos en vídeos. Debo decir que  he visitado una página de demostración y no he podido ver ningún subtítulo activo.
  • Se han implementado las variables CSS3.
  • Se han activado nonce-source y hash-source de CSP 1.1.
  • Con la excepción de los empaquetados en una extensión y de los que están en la lista blanca, los plugins ya no se activan por defecto.
  • Se ha añadido compatibilidad con GStreamer 1.0 (véase bug 806917 para la configuración de compilación).
  • Se ha desactivado la autenticación NTLM insegura, anterior a NTLMv2 (véase el bug 828183).
  • Ahora se pueden guardar contraseñas a través del administrador de contraseñas incluso cuando se ha usado autocomplete=”off” para evitarlo (véase el bug 956906). Es un cambio interesante porque permite guardar la contraseña en sitios que piden que no se pueda guardar. El motivo de este cambio es que ese atributo en los campos de formulario estaba pensado para que evitar que se pudieran guardar (para autocompletar posteriormente) información que, sin ser contraseñas, pudieran resultar peligrosas, como números de identificación fiscal, de la Seguridad Social, etc. Las contraseñas no se autocompletan hasta que el usuario escribe el login asociado (el login como tal sí se puede autocompletar una vez el usuario lo elige a partir de los primeros caracteres tecleados).
  • También se puede encontrar más información en los artículos Firefox 32 for Developers, Firefox 31 for Developers y Firefox 30 for Developers.
  • Corregidos varios fallos de estabilidad en la plataforma Mozilla.

Bueno, son unos cuantos cambios, ¿no?🙂

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.