Novedades de SeaMonkey 2.18

Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tú mismo. (Séneca)

Responder a la lista en SMHace mucho tiempo que no escribo artículos en este blog. Es cierto que ha habido muy pocos cambios específicos de SeaMonkey en las últimas versiones (aunque alguno hubo: la capacidad de establecer SeaMonkey como cliente de correo y navegación predeterminado en Mac OS X y Linux en SeaMonkey 2.15, o la opción de responder mensajes a la lista de correo y los mensajes de avisos SSL convertidos en barras de información en SeaMonkey 2.16), pero son cambios relativamente menores, salvo que arreglen cosas que encuentres especialmente molestas.

Barra de información de SSL

Pero para SeaMonkey 2.18, que se publicará la próxima semana, hay tres novedades realmente interesantes.

Navegación privada

Sin duda la nueva característica de más entidad, que lleva mucho tiempo disponible en Firefox (y otros navegadores de la competencia). Por fin puedes visitar páginas porn… comprar regalos para tus familiares sin miedo a que se enteren.😉

Para activar la navegación privada, de momento disponible sólo en una ventana nueva, hay que ir al menú Archivo → Nuevo… → Ventana privada. Nada de lo que habitualmente se guarda durante la navegación, como historial o cookies, quedará registrado una vez concluya la sesión de navegación privada.

Ventana de navegación privada de SeaMonkey

La ventana privada no sustituye a la ventana normal, por lo que puedes mantener una sesión normal de navegación en una de las ventanas mientras usas la otra en modo privado.

Navegación segura

Otra importante novedad es que se ha añadido la posibilidad de recibir avisos cuando se vaya a visitar una página que está identificada por Google como sospechosa de phishing o malware.

Una página sospechosa de phishing es una página que se hace pasar por una legítima con el fin de intentar que introduzcas datos personales en ella con los que poder, en el peor de los casos, robarte a través de tu cuenta bancaria, tu tarjeta de crédito o tu cuenta Paypal (y, muchas veces, para conseguir esto basta con tener acceso a tu cuenta de correo).

Una página sospechosa de malware contiene scripts, plugins o ejecutables que pueden infectar tu equipo con virus o instalar en él otro software malicioso, como troyanos que tomen el control del mismo. Habitualmente se aprovechan de fallos de seguridad, bien en el navegador, bien en el sistema operativo, bien en algún software instalado que proporciona plugins al navegador. En este último punto, los hackers parecen centrarse periódicamente en distintas tecnologías; hubo una época en que Adobe Reader era su blanco, luego fue Adobe Flash y en el último año y pico es Java quien está sufriendo su atento escrutinio en busca de fallos de seguridad. Por supuesto, la mejor manera de evitar ser víctima de estos problemas es mantener todo el software actualizado y desinstalar el que no se use.

Más información en notificaciones de nuevo correo

Los avisos emergentes que aparecen cuando llega correo nuevo en SeaMonkey contenían hasta ahora una información muy limitada: el nombre de la cuenta a la que ha llegado el correo nuevo y el número de nuevos mensajes.

Aspecto de la nueva alerta de correo recibidoAhora, la alerta puede incluir el remitente, el asunto y las primeras líneas del mensaje. Si habéis usado Microsoft Outlook, ya os podéis hacer una idea del aspecto que tendrán las nuevas notificaciones. Si no, aquí la estáis viendo.

Personalmente, siempre me han parecido unas notificaciones muy indiscretas; por ejemplo, si te llega un mensaje personal a tu cuenta de correo del trabajo cuando estás con un compañero, aunque el mensaje no sea muy privado, resulta incómodo que el cliente de correo se chive de que recibes correos personales.

La buena noticia es que las nuevas notificaciones en SeaMonkey (que comparte con Thunderbird, por cierto) pueden personalizarse para que muestren el contenido que desees. La mala es que esa personalización no va a estar disponible hasta SeaMonkey 20, es decir, dentro de 12 semanas desde que se publique SeaMonkey 18.

En conjunto, estas tres novedades resultan refrescantes y más de uno agradecerá no tener que pasarse a otro navegador para usar la navegación privada.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Novedades de SeaMonkey 2.18

  1. Kami dijo:

    La verdad es que son cosas que espero con ganas, puesto enriquece SeaMonkey como se merece. Poco a poco… pero continuamos😉

  2. RnB dijo:

    Pues yo creo que esperaré a la versión 2.20 !detesto estas notificaciones que ocupan un tercio de la pantalla!

Los comentarios están cerrados.