Adiós a 2012, preocupante 2013

Nosotros matamos el tiempo, pero él nos entierra. (Joaquim M. de Assis)

2012Por fin ha terminado 2012, un duro año para muchos de nosotros. Centrándonos sólo en lo que tiene que ver con Mozilla y SeaMonkey, para evitar convertir este artículo en un drama, ha habido un poco de todo, pero personalmente creo que no ha sido el mejor año. Entre lo positivo:

  • Se puso en marcha Firefox ESR, la rama de versiones de mantenimiento extendido en el tiempo, que soluciona uno de los mayores problemas introducidos con la estrategia de los ciclos de desarrollo rápido. Con Firefox ESR las organizaciones que quieren utilizar Firefox como navegador predeterminado corporativo ya no tienen que certificar y distribuir las nuevas versiones en su infraestructura cada seis semanas, lo que en la práctica hacía imposible llevarlo a cabo.
  • Se puso en marcha también Firefox OS y la colaboración con Telefónica para fabricar y vender teléfonos inteligentes de bajo coste basados en Firefox OS, como alternativa a las soluciones propietarias existentes en el mercado (iOS de Apple, Android de Google, Windows Mobile Phone de Microsoft y Blackberry de RIM).
  • Se consiguió una versión de Firefox más rápida y, por fin, competitiva en Android, aunque a costa de sustituir la interfaz XUL (usada en las versiones de escritorio de todos los productos Mozilla menos el ya prácticamente extinto Camino) por una nativa.
  • La API de redes sociales (o Social API) pretende proporcionar una manera común de hacer uso de las funcionalidades habituales en las distintas redes sociales. De momento sólo está disponible en Facebook y queda por ver si otras redes lo implementarán. Tener una API común para todas las redes sociales permitiría escribir complementos o aplicaciones web independientes de la red social, pero es un buen comienzo.

Entre lo negativo:

  • La cuota de uso de Firefox ha continuado descendiendo por debajo de Chrome a lo largo de 2012, a pesar de las mejoras introducidas. El problema en esta ocasión es que no sólo los usuarios normales se pasan al navegador de Google, es que los desarrolladores lo están haciendo en masa porque sus herramientas de desarrollo web superan a las proporcionadas por Firefox. La situación se repite en Firefox por Android, donde parece estar el futuro del crecimiento web.
  • Thunderbird ha pasado a un modo de mantenimiento que, básicamente, hará difícil ver mejoras o nuevas funcionalidades en el mejor y casi único gestor de correo de código abierto multiplataforma existente.
  • Mozilla Persona, la gran apuesta de identificación en la web independiente del proveedor por parte de Mozilla, no está teniendo apenas acogida. Si quieres usar Mozilla Persona, casi sólo podrás usarlo en sitios de Mozilla. La idea a medio plazo era que los proveedores de correo, que son los que hoy en día nos surten de nuestra identidad básica en Internet (no, Facebook sólo puede darte identidad en la web, no en el resto de funciones de Internet), abrazaran BrowserID, el nombre técnico de Mozilla Persona, pero de momento no se está viendo ninguna pasión por parte de ellos.
  • Actualización: justo tras publicar este artículo he leído que Mozilla anunció oficialmente que dejaría de mantener las versiones de Windows 64 bits de Firefox. Con un escenario en el que cada vez más se usarán las aplicaciones y sistemas de 64 bits, parece un error de bulto si no se trata de una decisión temporal.
  • SeaMonkey no ha avanzado en funcionalidades en todo el año, y diversas cuestiones organizativas del proyecto deberían haberse completado este año pero no lo han hecho aún.

Confiemos en que, tanto en lo relativo a Mozilla y a SeaMonkey en particular como a la vida en general, este 2013 nos dé más alegrías que 2012. Los retos son enormes y creo que nos está costando, y a Mozilla probablemente más, hacer un buen diagnóstico de qué hay que mejorar, pero, al fin y al cabo, aún no es tarde para enderezar el rumbo en 2013, ¿no?🙂

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adiós a 2012, preocupante 2013

  1. Nukeador dijo:

    Mozilla Persona sigue en beta, aún arrancando, creo que no se ha puesto aún toda la carne en el asador en temas de difusión.

    Lo de los 64 bits, cuando se anunció se dijo que era por falta de recursos para los pocos beneficios, pero ahora se ha reconsiderado y creo que se seguiran generando pero no se cuánta gente podrá/querrá dedicarle tiempo, no debe ser nada grato.

    Feliz año🙂

  2. noctuido dijo:

    No nos pensemos que los 64 bits de Windows, están igual de asentados que los de por ejemplo GNU/Linux. Hasta hace poco ni eran reales, en cuanto a otros programas han terminado siendo un “quiero, pero no me dejan de terminarlo”.

    Te ha faltado hacer una mención especial al Flash Player de Adobe y la “m**** que lo trajo” Desde junio ha sido una pesadilla dentro de la asistencia de Firefox ¿tienes idea de cuánta gente usa Youtube o el flash en general? Pues trasládalo a que durante todo junio petaba en los Firefox con Windows 7, debido a que sacaron el Sandboxing sin haberlo comprobado, luego tras tres actualizaciones y una de Firefox “medio” infructuosas, llegaron con la incompatibilidad con el Plugin de Real Player. Ocurrió durante más de medio año y todavía no me explico como cayó su uso aún más, con tan lamentable dejadez. Eso sí, tuvo Google un problema con su plugin y corrieron que se las pelaban para arreglarlo.

    Saludos.🙂

Los comentarios están cerrados.