SeaMonkey 2.10 publicado, cuidado en Linux

Escribe en la arena las faltas de tu amigo. (Pitágoras)

Ayer día 6 de junio se publicó SeaMonkey 2.10, que podría ir seguido de una actualización (hay varios bugs que se están evaluando para Firefox, Thunderbird y SeaMonkey, aunque puede que al final sean más responsabilidad del sistema operativo Windows que de las aplicaciones Mozilla). En esta ocasión no sólo voy a deciros qué novedades incluye, sino también lanzaros un mensaje de cautela antes de actualizar.

Vamos a ello. Las novedades son las siguientes:

  • Dominio resaltado en la barra de direccionesEl nombre del dominio aparece resaltado en la barra de direcciones. Se trata de una medida de seguridad interesante, ya que impide que alguien prepare una URL que pueda hacerte creer que estás en un sitio cuando estás en otro diferente. No obstante, si quieres puedes desactivarlo en las preferencias, en el panel Navegador → Barra de direcciones → Formato → Resaltar el dominio efectivo en sitios web y servidores FTP.
  • Si eres de los que abren muchas pestañas y te gusta que, cuando vuelves a abrir la ventana del navegador sigan ahí, te encantará saber que ahora puedes limitar el número de pestañas cuyo contenido se carga simultáneamente. Esto sirve para controlar el uso de CPU y de red, y no supone perder las direcciones que estaban abiertas, sólo que se carguen desde el principio. Puedes controlar cuántas se cargan simultáneamente en las preferencias, en Navegador → Al restaurar sesiones y ventanas.
  • En el correo, si usas servidores de grupos de noticias que requieren usuario y contraseña, ahora se muestra un diálogo unificado para ambos datos que, además, te indica qué servidor pide las credenciales.
  • En Windows, se ha eliminado la compatibilidad con Windows 2000 y Windows XP que no tenga al menos SP2. Creo recordar que leí que este movimiento tiene que ver con los compiladores usados para generar los binarios y al hecho de que ambas plataformas han acabado su ciclo de vida por parte de Microsoft, que ya no ofrece parches de seguridad para ninguna (por aclararlo: si usas Windows XP, Microsoft te garantiza actualizaciones de seguridad si tienes Windows XP con Service Pack 3 instalado).
  • Se ha activado el protocolo SPDY, una iniciativa de Google para acelerar el tráfico web. Requiere que lo implementen tanto el cliente como el servidor, así que no necesariamente vais a notar mejora general en la velocidad. Para saber si la conexión usa SPDY hay un complemento pero lamentablemente, no funciona en SeaMonkey.
  • Hay varias mejoras en la compatibilidad con CSS (propiedades column-fill y background-position, pseudoclase :invalid y unidad angle).
  • Se han implementado en modo experimental los objetos Map y Set de ECMAScript 6.

Hasta aquí las novedades. Ahora, el aviso al que me refería. Al parecer, hay un bug que no es específico de SeaMonkey y que apareció antes de este cambio de ciclo (Firefox 13, SeaMonkey 2.10), pero yo lo he experimentado en la ventana de correo nada más actualizar a SM 2.10 y persiste en SeaMonkey Aurora.

El problema consiste en que el puntero del ratón se cambia al icono que indica que estás arrastrando algo, aunque no hayas pulsado ningún botón, y se mantiene así, dejando de responder a los eventos. El teclado sigue respondiendo bien, pero hay ciertas operaciones que son casi imposibles de llevar a cabo sin apoyo del ratón, y lo dice alguien que usa muy poco el ratón en comparación con el usuario medio.

He tenido que cerrar y abrir SeaMonkey hasta seis o siete veces antes de que haya dejado de sucederme. Ahora todo parece ir bien, pero quizá queráis esperar unos días más antes de actualizar, por si hay novedades.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SeaMonkey 2.10 publicado, cuidado en Linux

  1. Kamikaze dijo:

    La verdad es que ha dado un gran paso de Seamonkey con esta actualización, y espero que siga asi.
    Lo del puntero es algo que suele darse,no siempre, cuando ves las news o rss. Por mi propia experiencia da la impresión que ocurre cuando tras hacer doble click en un enlace, y haces click en otro de seguido en menos de 1 segundo entre ambas acciones, pero solo una impresión.
    Aprovecho para preguntar, quizas tu sepas algo, si hay algun proyecto para estandarizar los addons de la famila mozilla para que sean compatibles entre ellos.

    Un Saludo

    • rickiees dijo:

      Yo no había experimentado el problema hasta esta versión 2.10. No me sucede cuando hago doble clic, sino que parece que está relacionado con el paso del puntero por uno de los “split-bar” (las barras que dividen el panel de mensajes del de carpetas, o estos del de vista previa del mensaje seleccionado).

      En cuanto al proyecto, no conozco ninguno. Las distintas aplicaciones hechas con tecnología Mozilla comparten una base común, por lo que ciertas tareas de los complementos podrían homogeneizarse y, de hecho, normalmente lo son. Sin embargo, si un complemento quiere implementar alguna funcionalidad que mejore algo que hace Firefox, como sus herramientas de análisis de estilo, eso lógicamente no va a funcionar en Thunderbird ni en SeaMonkey. Ejemplos similares pueden ponerse sobre las funcionalidades de Thunderbird o SeaMonkey respecto a Firefox. Por tanto, la homogeneización es imposible de modo automático.

Los comentarios están cerrados.