Detección de fechas más inteligente para Lightning

La inteligencia artificial no es comparable a la estupidez natural. (Anónimo)

Menú contextual para convertir un mensaje en un evento o una tareaCuando instalas Lightning en Thunderbird o SeaMonkey, al hacer clic con el botón derecho sobre un mensaje tienes una opción en el menú contextual llamada Convertir a… con las subopciones Evento y Tarea. Se abre un diálogo para crear un evento o tarea con el texto del mensaje como descripción y la fecha y hora en punto más cercana a la hora de verdad a la que has realizado la acción.

Sin embargo, a veces en un mensaje viene información muy concreta sobre el día y hora del evento. Es más, suele ser así la mayoría de las veces. Al fin y al cabo, si quieres crear un evento a partir de un mensaje, muy probablemente ese mensaje contiene información sobre una cita o una reunión, incluyendo su fecha y hora. Y con las tareas pasa algo parecido, es normal que incluyan frases como “Tienes como plazo límite el próximo miércoles”.

Merike Sell ha decidido que sería interesante que esa funcionalidad fuera más inteligente, y ha preparado una extensión que, una vez funcione correctamente, probablemente se integre en Lightning.

Claro, los más astutos ya os habréis dado cuenta de que hay un pequeño detalle que hay que considerar cuando se intenta extraer de un mensaje una fecha: el idioma en el que está escrito ese mensaje.🙂 Así que la localización de la extensión es crucial, y tengo que decir que Merike lo ha pensado francamente bien. La extensión analiza el mensaje y el resto de preferencias del cliente de correo para deducir el idioma y usar la localización correcta con el fin de encontrar fechas y horas en muy distintos formatos.

Diálogo de creación de eventoY adivinad quién ha hecho la traducción es-ES.🙂 El fichero con los patrones en español está en el repositorio GitHub de la extensión. He hecho algunas pruebas y la extensión es muy lista, sorprendentemente lista incluso. Con todo, no hay mejor forma de probar las cosas que crees que funcionan que pedirle a otros que las prueben, así que los que utilicéis Lightning podéis probar a descargar la extensión Event-Extract y contadme los resultados mediante los comentarios de esta entrada del blog.

Tened en cuenta que, como la extensión es experimental, para no alterar la funcionalidad normal de Lightning en el caso de que Event-Extract tenga algún problema, la extensión ha creado entradas de menú alternativas (Add as…Event / Task) y, además, no se han traducido porque, si todo va bien, no serán necesarias cuando Event-Extract se integre en Lightning.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Colaboración, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.