Si no eres yo, no confío en ti

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. (Abraham Lincoln)

La noticia jocosa del día ha resultado ser la nueva iniciativa de seguridad de Microsoft. Se trata de un sitio web que evalúa cómo de seguro es tu navegador (la URL es http://www.yourbrowsermatters.org/; se ve que para evaluar la seguridad no es conveniente utilizar el protocolo seguro HTTPS). En el grupo de usuarios de SeaMonkey han tardado poco en hacer chanza del funcionamiento del sitio en cuestión.

Sí, porque sólo tienes que visitar el sitio web con Safari, una versión beta de Firefox o SeaMonkey, o cualquiera de las que la extensión Prefbar proporciona como agentes de usuario alternativos para que el sitio web no sea capaz de evaluar la seguridad de tu navegador.

Tomado bajo licencia CC-by-NC-SA de x_mangel en FlickrEn realidad, el sitio web se limita a leer el agente de usuario del navegador (la cadena que identifica a este, y que es fácilmente modificable) y, en función de ese valor, y de acuerdo a una serie de criterios arbitrarios previamente codificados por los autores del sitio web, proporciona un informe de seguridad. Sorprendentemente, Internet Explorer 9 consigue la puntuación más alta (4 de 4), y las últimas versiones publicadas de Firefox y Google Chrome se quedan en 2 y 2,5, respectivamente. Si estás usando SeaMonkey 2.4.1 (equivalente a Firefox 7), ve a Editar -> Preferencias -> Avanzadas -> Configuración de HTTP, desmarca la casilla Anunciar compatibilidad con Firefox y visita la página. Lástima, no pueden darte una puntuación para tu navegador. Repite los pasos marcando la casilla, recarga la página y ¡voilà! ya tienes un 2 de 4. Y eso que el navegador es exactamente el mismo.

En realidad, Microsoft podría (o no) tener razón en considerar ciertas características de Internet Explorer 9 de las que carecen otros navegadores como pluses de seguridad, si bien resulta que muchas de esas características están vinculadas al sistema operativo Windows y, por tanto, que un navegador que ejecuta Mac OS X o Linux carezca de ellas no debe restarle puntuación. El problema es que, al mismo tiempo, no considera otras características de las que sí disponen otros navegadores pero no Internet Explorer 9, lo que debería restarle nota a este.

Y, en cualquier caso, el formato del sitio web sugiere que está analizando tu navegador concreto en busca de problemas de seguridad, cuando es simplemente una fachada para lo que es realmente una lista estática y genérica de evaluación de la seguridad de unas cuantas versiones de navegadores confeccionada por uno de los competidores del mercado y con claros síntomas de parcialidad.

¿O tú todavía te crees esos anuncios de la marca X que dicen que el detergente de esa marca lava mucho más blanco que el de la competencia? :-)

Imagen de Pinocho tomada bajo licencia CC-by-NC-SA de la galería en Flickr de x_mangel. Gracias, Miguel Ángel, por compartir la imagen bajo licencia Creative Commons. :-)

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Si no eres yo, no confío en ti

  1. uvedoserre dijo:

    Es triste, el comprobar cómo, se perjudica al usuario o usuaria de Internet, con eso del monopolio. Comenzando con Windows de Microsoft como el maestro, logrando seguidores como Adobe con los Flash Player o Shockwave sin que sea compatible con otras versiones de navegadores, asimismo, con los navegadores, tantas correcciones de supuestos bugs que simplemente son, incoherencias con ciertas aplicaciones como el mencionado flash player, etc.. También, mencionar Megaupload y otros que por convenios, se hacen dueños ilícitamente por mediación de convenios, con el apoyo de la jurisprudencia por motivos de capitalismo, en perjuicio del ansia de compartir o dar a ofrecer al Mundo hallazgos. Lo que genera, que, por medio de esos programas de cotilleo, como Twitter, Messenger, Facebook, etc, etc., hurten la privacidad chivándose de que si tal usuario o usuaria, está en conversación con tal otro u otra. Lo que denota, espionaje, eso que tanto la juventud como adultos afirman ser un derecho de los principios básicos de la persona en elegir a dónde, cuándo, como decisión íntima, dándote de cuenta, que tu otro u otra, está a la escucha, ¡es denigrante! ¡Es indigno! ¡Es inmoral!.

  2. uvedoserre dijo:

    Posdata: Aclarar, que los flashes, debieran mantener compatibilidad con versiones predecesoras de los navegadores, porque nadie de obligar de unos meses a otros, a sufrir adversidades de quedarse sin ver unos vídeos para estimulación o relajación, por motivo de que tu navegador no está a la última, o si lo está, el flash no, porque éste, se hizo la mejora para Internet Explorer y no para SeaMonkey, por ejemplo. Así como paises, como España, que para ciertas actividades con el D.N.I. electrónico, es simplemente, compatible con el mencionado de Microsoft, así como el navegador de Netscape, y si mal no recuerdo, con Ópera, y tal vez, con Safari. El resto, como Mozilla, SeaMonkey y otros, que se fastidien por ser diferentes. A similitud como lo que les ocurrieron a las grandes almas con inquietud de observación y aprendizaje, reconocidos por todos en escuelas, institutos y universidades como los maestros impulsores de la sociedad vigilada por primitivos en asociacionismo y cooperativismo, como fue y es, ejército e iglesia.

Los comentarios están cerrados.