Añadir un dispositivo Sync, la forma lógica

Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado. (George Sand)

Logo de Sync (logo propiedad de Mozilla Foundation)Hace un par de semanas actualicé SeaMonkey 2.0 a 2.2 en mi trabajo, y decidí que iba a crear un perfil adicional que iba a sincronizar con mi perfil de casa. La idea era poder acceder a mi perfil, con todas sus contraseñas guardadas, en caso de que tuviera que hacer algo con urgencia.

Pensemos cuál era el punto de partida. Yo tengo un ordenador con una cuenta Sync activa y funcionando correctamente, y quiero poder conectar con esa cuenta en otro equipo situado físicamente en otro sitio. Es decir, no voy a tener acceso a los dos equipos simultáneamente.

Preferencias de SeaMonkey SyncAsí que una noche me fui a mi equipo de casa con la idea de obtener los datos necesarios para poder añadir la cuenta al día siguiente en el equipo del trabajo. Me dirigí al menú Editar -> Preferencias -> Sync, y en el botón desplegable Administrar cuenta, elegí Añadir un dispositivo.

Pero, caramba, lo que me encontré fue una ventana en la que me pedía un código que tenía que haber generado desde el equipo que quería añadir. Me asaltaron dos cuestiones:

  1. Voy a necesitar dos viajes, uno para generar el código en el equipo de destino y otro para, una vez añadido en el de origen, comprobar que el equipo de destino sí que está sincronizando.
  2. ¿Y si el código que genera el equipo de destino es temporal y caduca? ¿Cuándo caducará?

Así que pensé que tenía que haber una manera más lógica. El dispositivo de origen tiene que poder darme los elementos necesarios para configurar la cuenta en el de destino. De modo que deseché el procedimiento ortodoxo propuesto por Mozilla y me fijé en la opción Mi clave de Sync, del mismo botón Administrar cuenta. Efectivamente, esta es una clave muy larga, similar a los números de licencia que todos hemos tecleado alguna vez mientras pirat… instalábamos😉 alguna edición de Microsoft Windows.

Ventana inicial de configuración de SyncMe la copié concienzudamente y al día siguiente fui tan contento a añadir mi perfil con mi cuenta Sync. Nada más crear el perfil, me fui a Herramientas -> Configurar Sync… y me salió esta bonita pantalla. Por supuesto, como ya tengo cuenta, pulsé en el botón inferior Conectar, bajo la leyenda Ya tengo una cuenta SeaMonkey Sync.

Segunda ventana del asistente de adición de cuenta SyncEntonces accedí a esta segunda pantalla, en la que me proponía un código (que he borrado en la captura), siguiendo el procedimiento ortodoxo. Pero yo ya estaba preparado para esta contingencia y pulsé sin dudarlo el enlace inferior No tengo el dispositivo conmigo, dispuesto a introducir la clave de Sync que había obtenido previamente de mi equipo de casa.

Última ventana del asistente de adición de cuenta SyncY entonces llegué a esta tercera ventana, y me di cuenta de que, después de todo, iba a necesitar los dos viajes.😦 Sí, porque no sólo necesitas tu clave de Sync, sino también el nombre de la cuenta (que, aunque no la había apuntado, sí me había fijado en ella cuando accedí a las preferencias de Sync en mi equipo de origen)… y la contraseña, que SeaMonkey tiene perfectamente guardada para mí y que, por tanto, no recordaba.

Finalmente esperé al día siguiente, me aseguré de tener a mano mi clave de Sync, el nombre de la cuenta y su contraseña, y añadí a mi manera la cuenta de Sync en el perfil nuevo de mi equipo del trabajo. Por tanto, no os puedo decir si la clave que se genera en el dispositivo de destino caduca a las dos horas, los dos días o los dos meses, pero sí puedo deciros qué necesitáis llevar encima si algún día queréis crearos un perfil sincronizado con el vuestro de casa en cualquier equipo con Firefox en el que confiéis lo suficiente.

Ingredientes

  • El nombre de tu cuenta de Sync (generalmente, una cuenta de correo).
  • La contraseña de tu cuenta de Sync (consúltala en el administrador de datos de SeaMonkey, o el de contraseñas guardadas de Firefox)
  • La clave de Sync (una-c1ave-r4r4-m4s-o-men0s-as1).
  • Una cabeza lógica, para pensar que el proceso va de la máquina de origen a la de destino, y a la vez dura para salirte con la tuya.🙂

Y, al final, funcionó.🙂 Por cierto, todas estas instrucciones son básicamente las mismas si usas Firefox.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Documentación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Añadir un dispositivo Sync, la forma lógica

  1. stripTM dijo:

    Una cosa que me inquietaba al principio es cuando en uno de los equipos en los que estás sincronizando borras la cuenta sin haber dado antes a “Desvincular este equipo”, en los otros equipos ves que siguen apareciendo las pestañas que tenías antes de desistalarlo y no ves manera de eliminarlo.

    A pesar de no tener una manera explícita de borrar esos datos, el propio Sync se encarga de purgarlos cuando pasa mucho tiempo sin usarse, no se exactamente cuanto tiempo es, pero acaba desapareciendo.

Los comentarios están cerrados.