Algo de qué hablar

Decídete y serás libre. (Henry W. Longfellow)

Ayer Cédric Corraza hizo un anuncio en el grupo de noticias mozilla.dev.l10n, donde se habla de la localización de los productos Mozilla. Antes de entrar en el contenido de su anuncio, dejadme que os explique quién es Cédric Corraza.

Cédric Corraza es localizador de Mozilla desde 2003, algo antes de que se publicara Firefox 1.0, y su capacidad para hacerse cargo de todo el trabajo de localización en FrenchMozilla llegó hasta el punto de que sus colegas franceses se quejaban de que no dejaba nada para los demás, ningún voluntario podía introducirse en la localización porque, o no tenía tiempo material de hacer nada antes de que Cédric lo completase, o si lo hacía, Cédric le abrumaba la mayoría de las veces con correcciones. Es decir, Cédric representa la localización francesa en su conjunto; no sólo aporta cantidad, sino también calidad.

Ahora que ya sabéis quién es Cédric, vamos con el contenido de su anuncio. Cédric ha anunciado que abandona la localización de Firefox. Así como suena. ¿Por qué alguien que lleva ocho años colaborando en la localización deja un producto de lado (el producto, las páginas web asociadas a él y las campañas de marketing, para ser exactos)?

Cédric es administrador de sistemas y, desde que Mozilla copió el ciclo de desarrollo rápido de Google Chrome, se ha visto perjudicado por las dificultades para mantener actualizado el navegador en su base de equipos; supongo que no sólo porque las actualizaciones ahora vengan con otro número, sino por el impacto que eso supone en las extensiones que sus usuarios tienen instaladas (no es el único, muchos nos quejamos de ello). Cédric y otros muchos administradores han reclamado a Mozilla una edición de Firefox LTS (Long Time Support) que tenga un ciclo de vida de 18 meses aproximadamente, pero Mozilla no quiere, o no puede, permitirse mantener una rama con actualizaciones de seguridad.

No sólo el asunto de las actualizaciones frecuentes y su impacto en las instalaciones empresariales es la causa que Cédric esgrime para justificar su retirada de Firefox. Cédric siente que el crecimiento del proyecto Mozilla es bueno en términos generales, pero ha llevado a que las opiniones de los colaboradores sean menos tenidas en cuenta que en tiempos pasados, provocando la marcha de algunos de ellos. Ahora mismo recuerdo algún localizador, no recuerdo si al gallego o al asturiano, que también anunció públicamente su retirada debido a las políticas seguidas por Mozilla en el área de localización, y diría que algún importante miembro de NAVE (la localización es-ES) durante los años 2002 a 2004 se distanció del proyecto por razones parecidas.

Cédric va a seguir involucrado en la localización del resto de proyectos de Mozilla (ha mencionado, al menos, a BugZilla, SeaMonkey y Calendar) así como a proyectos externos basados en Mozilla como KompoZer, donde coordina la localización. No obstante, su decisión crea un hueco en FrenchMozilla que les va a costar llenar.

Pero cuando he ido a visitar el blog de FrenchMozilla para localizar el artículo de Cédric y obtener algo más de información, me he encontrado con este otro artículo de Philippe, que básicamente incide en que hay una distancia cada vez mayor entre lo que Mozilla representa como proyecto y algunas de las decisiones que toman, sobre todo, en Mozilla Corporation, y que habría que plantearse si ha llegado el momento de que exista en los órganos de gobierno de Mozilla una representación de los voluntarios (no sólo localizadores, también hay programadores, gente que difunde el uso de Mozilla, etc.).

¿Se trata de una nueva Revolución francesa? :-) No creo. En el artículo de Cédric hay cinco comentarios y sólo uno disiente de su opinión; en el de Philippe hay uno de un italiano que dice sentir exactamente lo mismo.

Mientras, en Mozilla Hispano también hemos tenido nuestra ración de desencanto con un proyecto de marketing llamado Webify Me. Aunque yo no he participado en el proyecto porque creo que los proyectos de marketing suponen mucho esfuerzo para una vida limitada y no obtenemos información del impacto que han supuesto, para así valorar si ese esfuerzo merece la pena, mucha gente de Mozilla Hispano ha empleado una gran cantidad de tiempo para traducir unas 6.000 palabras que desparecieron súbitamente por un error de la aplicación web, volvieron a traducirse y volvieron a desaparecer, y cuando por fin, animados por los encargados en Mozilla de lidiar con la comunidad, volvieron a traducirlo, resulta que en el último momento se contrata una agencia para que traduzca el proyecto. El resultado es que una agencia ha cobrado por entregar un trabajo que han hecho voluntarios de Mozilla Hispano, con sólo unas pocas cadenas añadidas por su parte y otras cuantas modificadas… para empeorar la calidad general de la traducción.

También en el seno de Mozilla Hispano tenemos problemas porque, a pesar de que el número de usuarios del foro ha crecido mucho desde sus inicios, en consonancia con el número de usuarios, la cantidad de colaboradores no se ha incrementado en la misma medida y, específicamente en el foro de asistencia, no se ha mantenido la cultura que en el pasado sí existía de reconocer que cuando pides ayuda, alguien está dedicando su tiempo a ti para que la comunidad sea mejor, y que tú mismo deberías devolver ese tiempo intentando aprender tú mismo para minimizar el número de veces que pides ayuda, y contestando al que viene detrás de ti para continuar la cadena. Es, probablemente, una consecuencia más del aumento de usuarios.

Lo cierto es que dirigir el destino de algo tan grande como Mozilla no debe de ser fácil, y siempre hay que tomar decisiones que dejan descontentos a algunos para contentar a muchos otros, y para atraer a gente nueva. La duda es: ¿qué pasa si las decisiones frecuentemente dejan descontentos a los que aportan valor y dejan contentos a los que sólo contribuyen a aumentar el número de usuarios?

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Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
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9 respuestas a Algo de qué hablar

  1. stripTM dijo:

    La verdad es que con el tema de los cambios de versión rápidos tocan uno de los puntos fuertes de Firefox que son las extensiones, yo en mi trabajo he hecho un par de extensiones una xul tradicional y otra jetpack y ayer ver que están desactivas pues toca las narices.

    Este tipo de decisiones que también afectan al modo de trabajo de desarrolladores, equipos de traducción, en general a los colaboradores más técnicos deberían cuidarse más y no imponer un punto de vista porque si.

  2. Nukeador dijo:

    “que exista en los órganos de gobierno de Mozilla una representación de los voluntarios”

    Uno de los objetivos de Mozilla Reps es este, que los voluntarios tengan una implicación mayor dentro de los grupos de trabajo en todas las áreas. Es muy interesante debatir el artículo de Philippe dentro de ReMo.

    • rickiees dijo:

      Nukeador, creo que el problema no es que los voluntarios no se impliquen, es que cuando disienten de las políticas adoptadas por Mozilla, o la dirección no sabe transmitir que han escuchado y están valorando, o simplemente es que no escuchan.

      Por ejemplo, Cédric se queja de que no hay un plan para un Firefox LTS, y lo hace porque lo pidió junto a otros muchos y la contestación fue “No lo hemos considerado, vamos a montar un grupo enfocado en la empresa”, que es como no decir nada si no dices nada más. En cambio, cuando los que parten el bacalao en Mozilla hablan entre ellos resulta que sí que hay una consideración de LTS para Firefox 3.6, y que en el fondo no están en contra ni no les importe, simplemente no saben quién tiene que tomar la decisión de decir, venga, a partir de ahora cada 12-18 meses una versión será LTS.

      Por otra parte, la descripción de Mozilla Reps que hay en su página del wiki de mozilla.org (https://wiki.mozilla.org/ReMo) establece claramente que la idea es delegar tareas hasta ahora en manos de personal pagado de Mozilla en voluntarios reconocidos de cada región para interactuar con los colaboradores existentes y ayudar a extender la base de estos. Es decir, la apertura es hacia fuera, cuando lo que se reclama es el reconocimiento dentro. Si el 30% del código contribuido y el 100% de las localizaciones provienen de voluntarios, ¿por qué no hay una representación con un tercio de peso que permita a esos voluntarios votar o proponer ideas?

      Saludos.

  3. stripTM dijo:

    Nukeador, mi idea de Mozilla Reps era el tener representantes o embajadores de Mozilla distribuidos por diferentes áreas geográficas, desconocía que también fuesen a servir de enlace con otros colaboradores como puede ser Cédric.

    En resumen que su función iba a estar focalizada al marketing y promoción de los valores de Mozilla, que es diferente de hacer de altavoz de la comunidad.

  4. Nukeador dijo:

    Para nada, revisa el wiki, porque Mozilla Reps es mucho más, ni se limita al marketing, ni a sólo se representante de puertas para fuera:

    https://wiki.mozilla.org/ReMo/
    https://wiki.mozilla.org/ReMo/SIGs

    • rickiees dijo:

      Caramba, Nukeador, con esos enlaces parece que estás apoyando lo que dice stripTM. :-) El único SIG es de marketing, y en la portada de ReMo pone literalmente esto: “The Mozilla Reps program provides a simple framework and specific tools to help volunteer Mozillians become official representatives of Mozilla in their region”. Y lo que sigue no difiere mucho: “helps push responsibility and authority further outwards”, “making it much easier for volunteers organize and/or attend events, recruit and mentor new contributors, and support their local communities better”.

      Por cierto, ¿por qué tengo que aprobar tus comentarios y no los de stripTM?

      • Nukeador dijo:

        Se están redactando actualmente nuevos SIG, pero la idea es que los reps trabajen también dentro de los diversos equipos de mozilla junto a los empleados codo con codo, asistan a reuniones y demás.

        De todas formas es algo que ya he propuesto al consejo y que posiblemente se debata en la lista reps-general a ver qué opina todo el mundo en breve :)

  5. deimidis dijo:

    Vamos a ver si me tenés que aprobar a mi o sale directamente :)

    Como dice Nukeador, la idea de los SIG (o grupos de interés especial) tiene que ver con que los equipos de Mozilla trabajen con personas de la comunidad. No es exactamente lo mismo que propone Philip en su artículo, creo que va en el mismo sentido, a largo plazo.
    Supongo que parte del problema es el que se cuenta también en un artículo que salió hoy en el planet (https://spartiates.wordpress.com/2011/08/18/adjusting-my-thinking/ ). Creo que en muchas partes de Mozilla todavía no tienen una visión clara de la comunidad y, por lo tanto, de como interactuar con ella en la toma de decisiones.
    El tema es complejo, pero claramente una discusión que hay que llevar adelante.

  6. Alvaro dijo:

    Mi total apoyo a aquellos que contibuyeron a levantar el proyecto, y una guillotina para los que cosechan lo no sembrado.

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