Marcadores para búsquedas

Estudiad como si fuerais a vivir siempre; vivid como si fuerais a morir mañana. (San Isidoro de Sevilla)

Hoy voy a explicaros una funcionalidad de esas que probablemente jamás habría descubierto si no hubiera medio traducido las notas de versión de SeaMonkey (y Firefox). Es un poco enrevesada y quizá no os sirva a muchos, pero a quien le sirva, le va a encantar… :-)

Imagina que usas con frecuencia un servicio de consultas, como un diccionario on-line. A diferencia de los buscadores generalistas, que tienden a tener únicamente una caja para introducir el texto de búsqueda y un botón para enviar la consulta, los servicios de consultas a menudo tienen opciones adicionales como en qué idioma estás buscando, si buscas por ISBN o por título de un libro, si buscas el título de una película o el nombre de una actriz, etc.

Configurar todas esas opciones cada vez que visitas la página para hacer consultas puede ser tedioso. Pues bien, sigue estos pasos:

  1. Visita la página como de costumbre.
  2. Cumplimenta todos los campos tal y como quieres usarlos habitualmente (si tienes varios patrones de uso, tendrás que repetir este paso y los siguientes para cada combinación de campos de búsqueda).
  3. Opción del menú contextual de la caja de texto de búsquedaUna vez tienes todo listo para hacer clic en el botón Buscar de la página, haz clic con el botón derecho en su lugar en la casilla donde has escrito el texto de búsqueda. Aparecerá un menú emergente y una de las opciones disponibles será Añadir una palabra clave para esta búsqueda… Escoge esta opción.
  4. Aparecerá el diálogo de adición rápida de marcador. Dale un nombre a tu marcador para búsqueda y, sobre todo, escribe una palabra clave concisa y significativa para ti. Por ejemplo, para buscar en el diccionario de español a inglés, yo he escogido diccei.
  5. Ya está. Si quieres hacer más búsquedas en ese sitio, escribirías en la barra de direcciones diccei términos de búsqueda.

¿Dónde está el truco? Pues en que el navegador no guarda en el marcador la cadena de búsqueda que habéis escrito, sino que la sustituye por “%s” y, a su vez, cuando usáis la palabra clave en la barra de direcciones seguida de más palabras, esas palabras se sitúan en lugar de “%s”. Pero todos los demás parámetros de la URL de búsqueda se mantienen, guardando así vuestra configuración para la búsqueda.

El único inconveniente es que sólo funciona para los sitios que usan GET como formato de envío de los parámetros de la búsqueda (esos que, cuando le das a Buscar, muestran una dirección con cosas como “&searchterm=…&direction=1&…”). Por ejemplo, no puede usarse en BugZilla, que utiliza el método POST.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Documentación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.