Nuevas funciones de marcadores en SeaMonkey

El que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos. (Proverbio turco)

Durante la redacción de la noticia sobre SeaMonkey 2.1, encontré algunas funcionalidades que, o no conocía, o a las que había prestado poca atención. Por si no soy el único que ha pasado por alto estas novedades de SeaMonkey (algunas ya estaban incluso en la versión 2.0), voy a comentarlas en varios artículos. Todas las de este artículo están relacionadas con los marcadores.

Añadir un marcador rápidamente

Hace ya tiempo que Firefox permite añadir un marcador rápidamente haciendo clic en el icono con forma de estrella que hay en el extremo derecho de la barra de direcciones. Confieso que tenía mucha aversión a ese icono, debido a que coincidió en el tiempo con el mismo icono en Thunderbird y los problemas que me planteó para la localización (aún sueño con la frase starred messages).🙂

Afortunadamente, en SeaMonkey no hay estrella, sólo el habitual icono del marcador verde, que podemos pulsar para crear un marcador inmediatamente.

Claro, que los usuarios de SeaMonkey probablemente siempre queremos tener las cosas organizadas, y eso de añadir un marcador sin saber dónde va a quedar le resta mucha utilidad a esta función…

Etiquetar y organizar un marcador recién añadido

Edición de marcadoresTranquilos, la funcionalidad anterior es realmente útil si, en lugar de hacer un solo clic, hacemos dos clics, uno detrás de otro (más que un doble clic, se trata de hacer dos clics separados por aproximadamente medio segundo, dependiendo de la configuración de tu sistema). Al hacer un segundo clic, aparece un diálogo flotante que nos permite cambiar prácticamente todas las propiedades que podemos modificar desde el administrador de marcadores completo, incluyendo la carpeta en la que se ubica. Hasta podemos eliminarlo si queremos.

Marcadores sin clasificar

Pero quizá alguna vez hayas añadido un marcador usando ese icono y no te hayas dado cuenta, o no sepas exactamente dónde ubicarlo, por lo que decides dejarlo tal cual y más tarde olvidas cuál era el marcador.

No hay problema.🙂 Los marcadores añadidos que no han sido explícitamente colocados en una carpeta de marcadores están disponibles, a través del administrador de marcadores, en una carpeta especial que se llama, sorprendentemente, Marcadores sin clasificar. Simplemente abre el administrador de marcadores (Marcadores → Administrar marcadores) y encontrarás esa carpeta colgando directamente de Todos los marcadores.

Etiquetas

Otra de las funcionalidades ganadas con el movimiento a Places, ya desde SeaMonkey 2.0, son las etiquetas de los marcadores. Las etiquetas nos permiten agrupar marcadores por alguna característica que no corresponde exactamente a su categoría. Por ejemplo, imagina que tienes una carpeta donde colocas todos los marcadores relacionados con música, y otra carpeta con todos los marcadores relacionados con cine. En la primera tienes un enlace a iTunes, y en la segunda a DVDGo (un sitio web de venta de DVD y Blu-Ray por correo).

Pues bien, si añades la etiqueta tienda a cada uno de los dos enlaces, luego podrás escribir tienda en la barra de direcciones y aparecerán ambos marcadores en el auto-completado. Puedes añadir todas las etiquetas que quieras a un marcador.

Claro, que como las etiquetas son texto libre, si las usas mucho quizá podrías terminar creando etiquetas parecidas para un mismo concepto, por ejemplo tienda y compra. Para evitarlo, puedes hacer uso de la recopilación de etiquetas del administrador de marcadores. Contiene una lista de todas aquellas que has utilizado en algún momento. Pulsando en cada una, a la derecha verás todos los marcadores que la contienen.

Abrir todo en pestañas

Quizá una de las nuevas funcionalidades de SeaMonkey 2.1 que más críticas ha despertado (tenéis comentarios en entradas anteriores de este mismo blog) es la supresión de los grupos de pestañas y su conversión en carpetas.

Para mí no es para tanto. Siempre me pareció que los grupos de pestañas podían obligarme a tener cada marcador dos veces, uno para abrirlo individualmente y otro dentro del grupo. Ahora se puede abrir todo el grupo (o sea, la carpeta en la que se ha convertido) con un par de pulsaciones de tecla más (cursor derecha, cursor arriba) o un movimiento de ratón.

Búsquedas predefinidas

Sólo para que, si no las habéis visto ya, sepáis que existen, hay unas cuantas búsquedas predefinidas (podríamos llamarlas carpetas dinámicas de marcadores), que pueden resultaros útiles:

  • Añadidos recientemente: los últimos 10 marcadores que se han añadido. Está dentro del menú Marcadores.
  • Etiquetas recientes: las últimas etiquetas que se han añadido, con los marcadores que contienen. También está dentro del menú Marcadores.
  • Más visitados: las 10 URL que más veces habéis visitado. Tened en cuenta que el número de visitas sólo ha comenzado a contar con SeaMonkey 2.0, o quizá incluso 2.1 (me inclino más por lo primero, según mis cifras). Fijaos también en que no se trata de marcadores, sino de direcciones únicas. Si visitáis dos direcciones distintas dentro de un mismo sitio web, cada una cuenta por separado de la otra. A diferencia de las anteriores, esta está dentro de la barra de herramientas de marcadores.

Por cierto, que básicamente todas estas funciones son aplicables también a Firefox, aunque como llevan ya cierto tiempo en él, supongo que todos sus usuarios ya las conocerán.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Documentación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.