El vídeo HTML5 en Youtube con SeaMonkey 2.1

Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película. (Samuel Goldwyn)

Como sabréis, desde SeaMonkey 2.0 ya es posible ver vídeo en SeaMonkey sin tener que usar el plugin de Flash, gracias al decodificador Theora que incluyó Mozilla en Gecko 1.9.1. En SeaMonkey 2.1 (o sea, en Gecko 2.0 y, por tanto, también en Firefox 4.0) se ha añadido el formato WebM, un formato de codificación de vídeo propiedad de Google, quien lo ha hecho público para su libre incorporación.

Sin embargo, si entras con SeaMonkey 2.1 en Youtube, los vídeos siguen requiriendo Flash. ¿Por qué?

Para que Youtube sirva los vídeos en formato WebM, es necesario pedirle al sitio web que envíe una cookie indicando nuestra preferencia. Para ello, sigue estos pasos (sirven tanto para SeaMonkey 2.1 como para Fierfox 4.0 o cualquier otro navegador que incorpore la etiqueta <video> y el códec WebM):

  • Ve a la página de Youtube dedicada a HTML 5.
  • En la parte inferior de la página, pulsa el enlace Activar la versión de prueba de HTML5.
  • Vuelve a la página principal de Youtube y visualiza algún vídeo. Haz clic con el botón derecho sobre el vídeo para comprobar si el menú emergente que aparece es el de Flash (una de las opciones será Acerca de Flash Player…) o HTML 5 (la única opción del menú emergente será Acerca de HTML 5). Ten en cuenta que no todos los vídeos está aún disponibles en formato WebM.

Muchas gracias al núcleo duro español de Mozilla Hispano (Nukeador, stripTM y Guillermo López, sobre todo) por iluminarme sobre este tema.🙂

La imagen de fondo está extraída del sitio web Free Images, que aloja una amplia colección de imágenes libres de pagos por licencia.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Documentación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.