Me too! (Yo también)

En el grupo de noticias de asistencia a usuarios de SeaMonkey en inglés ha habido una conversación de agradecimiento a los desarrolladores de la aplicación, expresando por qué prefieren SeaMonkey a Firefox o a la combinación de este con Thunderbird.

De entre todos los mensajes, uno de ellos (perteneciente a uno de los desarrolladores, eso sí) me ha llamado especialmente la atención porque refleja lo que pienso a menudo de SeaMonkey en comparación con Firefox. Me he permitido hacer una traducción del mismo.

Yo no diría que Firefox 4 es un montón de basura, aunque una y otra vez (desde Firefox 1.0 y posiblemente antes) he visto que los chicos detrás de Firefox cambian partes perfectamente operativas de la interfaz de usuario sólo por el hecho de hacerlo parecer “más mejor”. En contraste, SeaMonkey se ha beneficiado de lo que tiene de bueno Firefox, dejando de lado al mismo tiempo los gadgets innecesarios: por ejemplo, en SeaMonkey 2.0 la infraestructura que gestiona las preferencias sufrió una importante remodelación para hacerla compatible con el toolkit usado en Firefox y Thunderbird (adquiriendo un administrador de complementos real como importante beneficio colateral), a la vez que conservó el aspecto y manejo funcional y directo de las preferencias que se remonta a Netscape 4.7 y, me imagino, antes.

Sync es ahora una parte integral de SeaMonkey, incluso permitiendo la sincronización entre Firefox y SeaMonkey, aunque por supuesto en SeaMonkey no le llamamos “Firefox” Sync.

El enlace del logo en el navegador se mantuvo operativo cuando el equipo de Firefox lo eliminó sin motivo real. Los componentes DOM Inspector y ChatZilla siguen distribuyéndose con SeaMonkey cuando han de instalarse como extensiones separadas en Firefox.

Los binarios de desarrollo de SeaMonkey incluyen incluso un menú Debug & QA UI que, hasta donde yo sé, no está disponible ni siquiera para los probadores de Firefox.

La barra de estado está aún en SeaMonkey, con un botón para cada componente (Navegador, Correo, Editor HTML, Libreta de direcciones y ChatZilla), mientras que los chicos de Firefox han hecho malabarismos para tener una barra de estado que está a la vez presente y ausente. Las pestañas siguen estando donde deben estar, presentando una frontera física obvia entre lo que viene del sitio web (el contenido) y lo que procede del navegador (el chrome). Y tantas otras cosas.

Creo que Tony Mechelynk (autor de ese mensaje, y uno de los desarrolladores de SeaMonkey) ha descrito perfectamente las ideas que yo tengo; si acaso, reconozco que el menú de QA y Debug es poco útil hoy en día porque prueba tecnologías que ya se dan por correctamente implementadas; hoy debería tener enlaces a páginas con elementos <video> y <audio>, <canvas>, elementos de HTML 5, etc. Y quizá se le ha olvidado añadir lo del menú comprimido; el otro día instalé Firefox 4 a una compañera de trabajo y cuando le enseñé lo del menú Firefox en la esquina superior izquierda su reacción fue inmediata: “No, no, déjamelo normal, que así no me gusta”. Y el intercambio de las opciones del menú contextual “Abrir en ventana nueva” y “Abrir en pestaña nueva”; sí, hoy en día es más probable usar la segunda opción, pero si intercambias sus posiciones, vas a hacer que muchos usuarios de las versiones anteriores abran una ventana cuando quieren abrir una pestaña, y viceversa.

¿Hasta qué punto estáis de acuerdo vosotros con estas opiniones? Por cierto, me ha sorprendido ver que ha habido más de 30 visitas últimamente a este blog. No esperaba tantas, muchas gracias a todos. :-)

Anuncios

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Me too! (Yo también)

  1. stripTM dijo:

    Pues Tony Mechelynk parece más radical que los de Firefox, yo no le veo demasiado sentido que venga de serie Dom Inspector, las pestañas en Firefox ahora las veo más naturales que en SeaMonkey que además tiene el aspa para cerrarlas a la derecha del todo.

    Mientras que en Firefox el botón menú no me duró ni un minuto, prefiero perder una línea de espacio a tener que dar un clic más para llegar a una opción.

    Y con la barra de estado me ha pasado lo contrario, al principio la tenía puesta y ahora la tengo desactivada, la solución que han encontrado para que esté visible / oculta me parece muy buena.

  2. saidjose dijo:

    Aunque utilizo los dos navegadores tanto en el trabajo en donde utilizo windows y en la casa donde utilizo linux como sistema operativo, me parece que la interface de seamonky es mas sencilla, limpia y consume menos recursos que los de firefox, para mi es el navegador perfecto, por lo general, siempre se impone la filosofia de que si funciona bien, mejoralo y haslo mas visto uanque no funcione bien como lo anterior eso se podia llamar la filosofia americana, mientras que si funciona bien para que modificarlo hasta que deje de funcionar, una filosofia muy eiopea. En nuestra America Latina donde no se puede cambiar el equipo de computo cada año.

  3. Braziol dijo:

    Totalmente de Acuerdo.En i Caso ya eh Usado 15 Navegadores para probar sus funcones.Yo no Busco navegadores muy extravagantes sino uno sencillo y a la misma vez potente y sinceramente SeaMonkey tienen esas Caracteristicas.Asi que con el Me Quedo.Firefox 4 lamentablemente han caido en el juego de el explorer por su carrera al ver cual es el mas Mejor han pasado por alto lo esencial en un Navegador.

  4. PacoG dijo:

    Hace 1 dia que he instalado SM, actualmente tengo FF 4.0 y TB 3.1. Me gusta su sencillez aparente, parece que utiliza menos recursos que FF y/o TB; puedes ocultar/mostrar cualquier barra con un clic (bueno, la de estado con 2), casi todos los plugins que tenia en ff/tb van sin problemas; asi que: navegador, correo y agenda (acabo de instalarme Lightning 1.0b1) con la misma herramienta, fácil y funcional; en cuanto resuelva dos dudillas, me quedo en SM……………. ¡Yo también!

Los comentarios están cerrados.