SeaMonkey Developer Meeting

Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo ya andado. (Proverbio chino)

El pasado fin de semana tuvo lugar el primer encuentro de desarrolladores de SeaMonkey, como no podía ser de otra forma, en Viena, Austria, ya que lo organizaba KaiRo.🙂 Por diversos motivos personales no pude asistir (*), pero os pongo aquí un resumen traducido del resumen en inglés disponible en el wiki de mozilla.org.

(*) Y ahora es cuando diréis “¿Pero de qué vas, si tú  no has escrito una sola línea de código en SeaMonkey?”. Y es verdad, eso mismo pensé yo cuando recibí el mensaje con la invitación, pero parece que las cosillas que he hecho en los bugs de la ayuda fueron la causa.

Sábado 23 de octubre

Tras el desayuno y las presentaciones, comenzó una charla introductoria de KaiRo en la que se plantearon algunas preguntas para comentar las respuestas al día siguiente, y Robert informó de las reuniones que tuvo en la sede de Mozilla en Mountain View. Lamentablemente, en el wiki faltan por escribir las notas al respecto.

Tras una pausa para la comida, InvisibleSmiley (Jens Hatlak, que revisa junto con Ian Neal y una tonelada de paciencia los bugs de la ayuda en los que participo) hizo una presentación sobre la funcionalidad de Sync para SeaMonkey.

Sync para SeaMonkey

La presentación comenzó recordando la antigua funcionalidad de perfiles itinerantes que tuvo Mozilla Suite, pero que ni era segura (los contenidos no se cifraban) ni completa ni demasiado fiable. A continuación explicó los dos complementos existentes (Firefox Sync y MailNews Sync) y cómo se reunirán como parte integrante de SeaMonkey.

Puede pensarse que, si tienes las cuentas en IMAP, no hace falta Sync para el correo y, si las tienes en POP, no es prudente sincronizar tantos datos. En realidad, Sync para el correo lo que sincronizará son fundamentalmente las cuentas de canales web y grupos de noticias, así como las etiquetas y los estados de los mensajes (leído, nuevo, respondido…).

Aunque en las notas no se comenta, es probable que lo veamos funcionando en la segunda beta de SeaMonkey 2.1.

Interfaz de usuario para Mac, tests automatizados y revisiones

Hubo varias charlas muy técnicas sobre las diferencias en Mac a tener en cuenta al programar interfaces de usuario, los sistemas de tests automatizados y el sistema de revisiones de parches, pero si tienes nivel para interesarte en ellas, seguro que no tienes problema en leer el artículo original en inglés.🙂

Áreas del proyecto

SeaMonkey está organizado en varias áreas que, sin embargo, no son inamovibles. Parece que se estuvo discutiendo sobre la conveniencia de cambiar o añadir algunas.

Tras la jornada hubo una cena, como manda la tradición mozillera. Los que sepáis inglés, echad un ojo a la descripción que hay en el wiki, sobre todo cuando KaiRo dijo que el presupuesto iba holgado y alguien sugirió pedir una botella de champán del caro…😉

Domingo 24 de octubre

SeaMonkey.next

KaiRo hizo una presentación sugiriendo posibles funcionalidades a considerar para la versión posterior a SeaMonkey 2.1:

  • En el correo y noticias:
    • Mostrar contenido web como los canales RSS (la descripción en el wiki es ésa, pero obviamente esto ya es parte de SeaMonkey 2.0, así que algo más hay detrás de esa frase).
    • Acortar las diferencias entre el sistema de pestañas del navegador y el del correo y noticias. Esto permitiría tener un botón “Todas las pestañas”, supongo que para reunir correo y navegación web en una sola ventana.
  • En el navegador:
    • Panorama. Si bien el concepto parece que tiene adeptos en SeaMonkey Council, la sensación es que aún es muy inestable y, por tanto, poco utilizable.
    • Pestañas de aplicación o fijadas.

Organización, más organización

Hubo una charla sobre el proyecto como grupo de personas que comparten un fin y la posibilidad de crear una organización que permita atraer y gestionar recursos, colaboradores y usuarios.

Tras ella hubo otra centrada en el SeaMonkey Council. Mark Banner (Standard8) y Christian Biesinger (biesi) no tienen tiempo para seguir en él y se retiran, lo que puso de acuerdo a todos en la necesidad de incluir más gente. Ratty y Callek se incorporan, pero queda la duda de si aún faltan miembros.

Colas de Mercurial

Las colas de Mercurial parecen ser una de las características más potentes y complejas de Mercurial, por lo que se ofreció una explicación sobre su uso.

Interfaz de preferencias

Aunque a mí me encanta la ventana de preferencias de SeaMonkey (hoy por hoy la considero mucho más funcional que la de Firefox o Thunderbird), suele ser motivo de quejas por obsoleta o compleja. Se discutieron diferentes aspectos, como su organización o falta de ella, su aspecto anticuado, y se barajaron posibles modificaciones, como mostrar menos preferencias o, por el contrario, rediseñarla para mostrar todas las preferencias posibles usando un sistema de filtrado, o bien ofrecer dos niveles de exposición según la experiencia del usuario.

Quizá el punto en el que sí estoy de acuerdo, aunque al mismo tiempo lo considero difícilmente resoluble, es el hecho de que hay dos pantallas de preferencias: la normal y la que permite establecer las opciones de las cuentas de correo, noticias y blogs. Llevo usando Netscape, Mozilla Suite y SeaMonkey desde 1995 y hasta hace tres o cuatro años todavía había veces que me confundía cuando quería modificar una preferencia relacionada con el correo.

Futuro de la mensajería

Mnyromyr presentó una seria de ideas sobre la mensajería y el futuro de ésta. Cosas como añadir nuevos tipos de cuenta (Twitter podría ser candidata factible), implementar restauración de sesión, el motor de búsquedas Gloda, Lightning y Enigmail (ambos entre interrogaciones), además de los ya comentados Sync y pestañas para todo, las ideas son muchas y muy interesantes. Otra cosa es cómo es de viable implementarlas con los recursos actuales de SeaMonkey y Thunderbird (mucho código es compartido entre ambos).

La sesión concluyó con otra presentación muy técnica sobre la infraestructura (buildbot, tinderboxes, etc.) y la correspondiente cena.

Al día siguiente hubo una sesión de hacking, donde los asistentes que pudieron quedarse tras el fin de semana estuvieron codificando juntos y preguntándose directamente por qué se había hecho de determinada manera tal o cual cosa.

Tenéis fotos de la reunión en Flickr.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SeaMonkey Developer Meeting

  1. noctuido dijo:

    ¡Pedazo de suite! Solo le falta añadir “Contacts” de Mozilla Labs. Mientras Google dirige sus esfuerzos a la “nube”, Seamonkey amplia y profundiza sus raices en el escritorio.😀

    Me da la sensación que los múltiples cambios de septiembre en Firefox 4 han influenciado mucho en las reformas de Seamonkey, porque pensar que son cambios, es poco.

    Saludos.🙂

Los comentarios están cerrados.