Cómo probar SeaMonkey 2.1b1

Si no eres de los que las cosas les salen bien a la primera, el paracaidismo no está hecho para ti.

SeaMonkey 2.1 utiliza el mismo perfil que SeaMonkey 2.0.x, pero introduce algunos cambios (el más notable, el sistema de almacenamiento de los marcadores). Por eso, si quieres probarlo sabiendo que podrás volver a la versión anterior sin encontrar problemas, conviene que hagas una copia del mismo.

¿Por qué volver atrás? En realidad, SeaMonkey 2.1b1 es una versión bastante estable ya y, al basarse en Gecko 2.0 (en equivalencia con Firefox, la próxima versión 4.0), introduce muchas novedades respecto a SeaMonkey 2.0, que estaba basado en Gecko 1.9.1 (igual que Firefox 3.5). Aun así, hay un par de motivos para volver atrás tras probar SeaMonkey 2.1b1:

  1. Lightning, la extensión de calendario, aún no funciona en SeaMonkey 2.1, ni siquiera usando una versión de desarrollo. Lo mismo sucede con muchos otros complementos; de algunos podrás prescindir temporalmente, quizá de otros no.
  2. La conversión de los marcadores al nuevo formato tiene algún problema. Al menos, yo he perdido los de la barra de herramientas de marcadores (y sólo ésos). Por cierto, que si el problema persiste en la segunda beta, ya explicaré cómo recuperarlos.

Así que es mejor hacer una copia del perfil antes de probar, y al entrar tanto en SeaMonkey 2.0 como en SeaMonkey 2.1, elegir el que te interesa.

Hacer copia del perfil

No me voy a repetir, que para eso escribo documentación en Mozilla Hispano.🙂 Así que sigue los pasos el artículo Copiar un perfil de usuario que hay allí.

Por si estás vaguete, ya sabes manejarte con las aplicaciones Mozilla y sólo necesitas el resumen ejecutivo, tienes que entrar en la carpeta donde se guardan los perfiles de usuario, hacer una copia de la carpeta del perfil, entrar en SeaMonkey (puedes usar la versión que utilizas a diario o la que quieres probar, aunque sugiero usar la primera) con el parámetro -P para abrir el administrador de perfiles y crear uno nuevo que apunte a esa nueva carpeta. Por supuesto, ten en cuenta que el nuevo perfil es independiente del anterior y lo que guardes en uno no estará el otro (por ejemplo, los mensajes o los marcadores).

Descomprimir SM 2.1b1

En Windows, puedes usar el instalador habitual. Para Linux, la descarga consiste en un archivo .tar.bz2 que puedes descomprimir usando la orden siguiente:

tar -jvxf seamonkey-2.1b1.tar.bz2

la cual generará un directorio seamonkey que contiene la aplicación completa, incluyendo el binario seamonkey (que es el que tendrás que ejecutar, igual que en SeaMonkey 2.0). Confieso que no conozco Mac OS X, pero que yo sepa basta con arrastrar el archivo DMG a la carpeta de programas para instalarlo. Algún maquero me corregirá en los comentarios si me equivoco.🙂

En resumen, el procedimiento de instalación es básicamente igual que el usado para SeaMonkey 2.0.

Probando, probando…

A pesar de utilizar perfiles diferentes, no podrás tener en ejecución simultáneamente SeaMonkey 2.0 y SeaMonkey 2.1b1 si los abres normalmente. Para poder usar los dos, debes ejecutar el segundo que abras con el parámetro no-remote, además de -P:

seamonkey -no-remote -P

Disfruta tus pruebas.🙂 Si encuentras algún problema o quieres comentar algo, utiliza el foro de SeaMonkey de Mozilla Hispano (o, si lo prefieres, usa los comentarios al pie de esta entrada).

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Documentación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cómo probar SeaMonkey 2.1b1

  1. noctuido dijo:

    ¡Hola Rickie! Interesante blog.😉 Lástima que solamente permitas un comentario por artículo😛

    Estoy ahora con la versión 2.1 beta2pre. Lo de intercambiar perfil es alucinante. He enganchado desde Seamonkey el perfil que tengo de Firefox 4 beta, y me ha funcionado incluso después de reconocer un par de complementos.

    Del resto de características, destaco la gestión de pestañas igualita a la de Firefox 4 y que es la que a mi me gusta. El que se pueda modular el tamaño y el sitio de la barra y los iconos como en Firefox 3.6.

    Realmente está impresionante. Tal vez le falten unas cosillas que tiene Firefox más o menos asentadas, pero hay que reconocer que Seamonkey también tiene detalles que le faltan a Firefox.

    Saludos.🙂

    • rickiees dijo:

      > ¡Hola Rickie! Interesante blog.😉 Lástima que solamente permitas un
      > comentario por artículo😛

      ¿Sólo permito un comentario por artículo?🙂 No es mi intención, desde luego. Lo que sí pasa es que (creo) que lo tengo configurado para que la primera vez que alguien quiere comentar en el blog (no en cada entrada) pase por moderación. Pero, teóricamente, si contestas a este comentario ya debería publicarse directamente (así que no me insultes demasiado).😉

      • noctuido dijo:

        Me refería a tu primer artículo. No he encontrado la forma de publicarlo ahí. Ya veo que éste si permite varios comentarios.

        Saludos.🙂

      • rickiees dijo:

        Sí, parece que se cierran automáticamente pasado un tiempo, supongo que para evitar que un spammer pueda hacer su agosto publicando en cada artículo. Si quieres comentar algo allí, busco cómo abrirlo.

  2. diego dijo:

    Hola, soy un usuario a full de seamonkey, por muchisimas razones, la principal que mas de una vez aparecen cosas antes en seamonkey que en firefox, (me encanta firefox, pero aun asi me sigo quedando son seamonkey).

    Yo era usuario de mozilla suite hasta que ese proyecto paso a ser seamonkey, se nota que me gusta no.

    Ahora para hacer backup de mi perfil de seamonkey lo que hago es usar MozBackup (Mozilla Backup) v1.4…. wow, es como tener la herramienta perfecta, incluso me guarda todo del seamonkey, hasta las pass y usuarios que conservo.

    Excelentes articulos y excelentes explicaciones. GRACIAS!!!

    Saludos Diego.

  3. Diego dijo:

    Ya lo probe y me ha decepcionado muchisimo… me quedo por kilometros con la version anterior. (2.0.10).

    1º con lo que le cambiaron la forma de ver los marcadores (los grupos pasan a ser carpetas)
    2º las pestañas nuevas de un link se ponen entre la pestaña posterior.
    3º si bien corre mas rapido, pero firefox es mucho mas rapido.
    4º el aviso de recordatorio de contraseñas ya no es una barrita en la navegacion si no una ventana pop up (eso si es basura)
    5º la busqueda de una palabra ctrl+F, chau ventana pop up y ahora aparece una barrita al estilo firefox pero arriba (en firefox es abajo)

    Conclusiones: a perdido la personalidad total del seamonkey esta mas cerca de ser el firefox que otra cosa, para eso instalo firefox (estoy seguro que esa es la idea final, desgastar al seamonkey y que todos pasemos al firefox, no pueden ser tan iguales ultimamente.) Incluso diria que Seamonkey hereda todo lo de firefox 3.6 y firefox 4.0 con su nueva forma cambia, quiero decir quien quiera usar el firefox 3.6 el dia de mañana deberia instalar seamonkey.

    Si la version final a salir va a terminar siendo esto, por mi parte no voy a dejar que el navegador se actualice y si tengo que hacerlo, me pasare a firefox u otro navegar, esto que digo es muy lamentable, pues lo he usado durante años.

    • rickiees dijo:

      Cada cual tiene sus gustos,🙂 a mí también hay alguna cosa que no me gusta tanto en SeaMonkey 2.1 como en la serie 2.0.x, aunque creo que, en conjunto, la cosa mejora. De todas maneras, comento sobre los puntos que expones:

      1) A mí me gusta más el nuevo sistema de marcadores. Lo considero más versátil, porque no tienes que tener el mismo marcador dos veces, una para abrirlo individualmente y otra para abrirlo como parte de un grupo. El “contra” es que un grupo queda más recogidito en el menú de marcadores. Por otra parte, como digo en el artículo, el nuevo sistema era necesario para poder implementar Sync.

      2) Eso debe de ser configurable. He visto que para Firefox hay una extensión llamada “New tabs at the end”, pero no es compatible aún con SeaMonkey. Ahora mismo no tengo a mano una 2.1b1 para probarla y buscar si hay una preferencia, pero si me acuerdo esta noche lo miro.

      3) La velocidad la marca el motor de HTML y de JavaScript, y en este momento Firefox 4.0 y SeaMonkey 2.1 son idénticos en ese aspecto. Puede haber diferencias en la manera de abrir las pestañas que te den la percepción de que uno es más rápido que el otro, pero cronómetro en mano deberían ser iguales. Con una única excepción: SeaMonkey incluye JavaScript Debugger y, si está activado, influye en las técnicas de optimización de JavaScript que pueden usarse, lo que reduce el rendimiento. Desactiva todos los complementos en ambos navegadores y las diferencias, si las hay, deberían ser mínimas. Digamos que son distintos coches con el mismo motor dentro.🙂

      4) Caramba, pues no he hecho pruebas, pero me parece rarísimo, porque la tendencia era eliminar diálogos modales también en SeaMonkey. Lo comprobaré.

      5) Como digo en el punto anterior, la tendencia es eliminar diálogos modales, de ahí que ya no sea un diálogo (además, creo que esa implementación no estaba mantenida en Toolkit, mientras que la actual es la misma que para Firefox, aunque lo hayan posicionado en otro sitio). Sobre la posición, no lo he probado lo suficiente para decir cuál es mejor, pero a primera vista me gusta que todas las barras aparezcan en la misma posición (petición de permisos para geolocalización, recordatorio de contraseñas y búsqueda en la página).

      Estoy seguro de que, si le preguntas a un usuario de Firefox (y más de los que prueban las betas de Fx 4), te dirá que la interfaz de SeaMonkey es demasiado conservadora.🙂 Yo no creo que herede todo lo de Firefox; más bien, se escoge muy bien qué se porta y qué no, cuando hay opción, claro. Por ejemplo, el nuevo administrador de complementos no es opcional, a menos que duplicaran todo el código, y el equipo de SeaMonkey es muy pequeño y no pueden permitirse mantener más código propio del estrictamente necesario.

      Saludos.

      PD.: por si alguien se pregunta si aquí se censuran comentarios porque envíe uno y no aparezca inmediatamente, aclaro que tengo el blog configurado para que pida moderación la primera vez que alguien publica, para evitar spam. Pero, salvo que haya insultos, off-topics flagrantes o cosas así, los comentarios se publicarán con independencia de lo que expresen.

Los comentarios están cerrados.