Las novedades de SeaMonkey 2.1

Con el fin de redimirme ante algunas personas que pusieron el grito en el cielo cuando les confesé que, a estas alturas, aún no había probado ninguna versión de desarrollo de SeaMonkey 2.1, publico este artículo ahora que ya lo he hecho. :-)

La lista completa de características de SeaMonkey 2.1 podéis encontrarla en el wiki de Mozilla, pero voy a hacer aquí un resumen de las más llamativas.

Novedades de Gecko 2.0

SeaMonkey 2.1 va a incluir la misma versión que Firefox 4 de Gecko, el motor de representación HTML, XHTML,  XML y CSS. También va a incluir las mejoras de JavaScript encaminadas a ejecutar más deprisa los scripts en este lenguaje, lo que equivale a decir que la mayoría de las páginas modernas funcionarán más deprisa o con menos carga de CPU. Entre las novedades de Gecko 2.0 se pueden citar éstas:

  • Nuevo intérprete de HTML 5 o, dicho de otra forma, implementación de diferentes etiquetas nuevas incluidas en el borrador de esta nueva versión de HTML.
  • Distintas mejoras de CSS3 (gradientes, transiciones, dimensionado de fondos, eventos de puntero…).
  • Corrección de seguridad para la pseudoclase CSS :visited (un retorcido problema de seguridad que tenían todos los navegadores y que permitía a un sitio web averiguar qué páginas ha visitado un usuario de entre una lista predefinida).
  • Nuevas API de archivos y Drag & Drop de DOM y HTML5.
  • Las áreas de texto en formularios ahora son redimensionablesÁreas de texto redimensionables en los formularios web.
  • Implementación del formato WOFF para tipografías web.
  • Websockets de HTML5.
  • Las páginas web ya no pueden incluir contenido en XUL por motivos de seguridad.

Otras novedades compartidas con Firefox 4

  • Procesos de plugin separados (funcionalidad incluida desde Firefox 3.6.4).
  • Nuevo administrador de complementos que se muestra en una pestaña del navegador.
  • Nuevas páginas about:support y about:memory. La primera proporciona información sobre la configuración de SeaMonkey 2.1, que puede resultar muy útil para diagnosticar problemas en foros de asistencia al usuario, y la segunda proporciona información precisa sobre el uso de memoria.
  • Mejores tiempos de inicio y cierre.
  • Vídeo en pantalla completa e implementación del códec WebM.
  • Uso de Personas en SeaMonkey 2.1SeaMonkey 2.1 puede usar los temas ligeros, también conocidos como Personas, aunque, de momento, sólo funcionan en el navegador. Por el momento hay que entrar por el apartado de Firefox,  pero quizá se consiga añadir la sección “Personas” a SeaMonkey (de ahí la broma en la captura de pantalla).
  • (Pendiente de incluir aún) Sincronización de datos a lo largo de diferentes instalaciones de SeaMonkey mediante Sync.
  • SeaMonkey ahora usa el sistema de marcadores de FirefoxEl sistema de marcadores ha sido migrado a Places, como el usado en Firefox desde la versión 3.0. Esto añade la posibilidad de usar etiquetas en los marcadores y ofrece la opción “Abrir todo en pestañas” para los marcadores de una carpeta.
  • SeaMonkey usa ahora el formato OpenSearch, utilizado en Firefox desde la versión 2.0.
  • Las búsquedas dentro de páginas (Editar → Buscar o [Ctrl]+[F]) tienen ahora como interfaz una barra en la parte inferior, en lugar de un diálogo modal. La hierba que se ve en la captura es cortesía del Personas de Mozilla Hispano. :-)Búsqueda de texto en la página mediante una barra de notificación
  • Las notificaciones de acuse de recibo en el correo se muestran ahora con una barra en el mensaje para el que solicitó el acuse de recibo.
  • Algunos elementos de las barras de herramientas que no eran personalizables ahora lo son (botones Buscar e Ir en el navegador; botones Buscar, Carpeta y Vistas en Correo, botones de la libreta de direcciones).

Otras novedades

  • El administrador de datos centraliza en un único punto toda la información sobre cada sitio web: cookies, contraseñas guardadas, permisos, datos de formularios…Nuevo administrador de datos de SeaMonkey
  • La vista del código fuente ahora tiene el mismo aspecto tanto para páginas web como para mensajes.
  • Ahora se puede usar Arrastrar y soltar desde/hasta el administrador de descargas.
  • Las listas de carpetas y mensajes se muestran ahora con el fondo de las líneas en colores alternos, para facilitar su alineación visual.

Opinión personal

Tengo aún muchas cosas que probar (la prueba ha sido breve y orientada, sobre todo, a comprobar que la traducción no tiene errores), pero he encontrado algunas cosas que me han gustado y otras que no tanto.

Comienzo de la página de about:supportEntre las primeras, me agrada about:support. Creo que va a resultar tremendamente útil para diagnosticar algunos problemas y ayudar a los usuarios. Además de proporcionar la información más relevante en una única página, permite copiar los datos fácilmente al portapapeles para pegarlos en un mensaje de correo o de un foro.

Por supuesto, las mejoras en Gecko siempre son bienvenidas. La mejora en JavaScript reportada en la mayoría de los artículos de la comunidad Mozilla se cifra en 20 veces más rapidez, pero para ser sincero, yo he hecho una prueba hoy y la mejora ha sido sólo de algo menos de 3 veces más rápido. Mi equipo, eso sí, es bastante antiguo (Celeron M a 1,3 MHz) y eso puede influir mucho. En cualquier caso, hay mejora, que es lo que importa.

Como digo, la prueba ha sido muy rápida, pero no he conseguido que Youtube me entregue vídeo en formato WebM. Tengo que probar si lo consigo con Firefox 4 y, en caso afirmativo, ver si SeaMonkey 2.1 no lo recibe por su agente de usuario.

En cuanto al nuevo administrador de complementos mostrado en pestaña, creo que tiene más sentido en SeaMonkey 2.1 que en Firefox 4, ya que SeaMonkey aspira a poder mostrar todas sus funcionalidades (correo, navegador, libreta de direcciones…) en pestañas de una única ventana. Sin embargo, me parece un retroceso importante en la ergonomía de la aplicación, porque las teclas de acceso rápido de los botones ya no pueden invocarse mediante [Alt]+[letra], sino que hay que usar [Mayús]+[Alt]+[letra]. El mismo problema se da en el nuevo administrador de datos.

El nuevo sistema de marcadores es necesario para poder implementar not-just-Firefox Sync, pero nos hace perder algunas características que podían resultar interesantes. La primera son los grupos de pestañas, que casi siempre podrán sustituirse por carpetas con los mismos marcadores dentro, lo que permitirá abrirlos individualmente o en grupo. La segunda es la posibilidad de usar distintos archivos bookmarks.html, que algunas personas utilizaban de formas realmente imaginativas. Por último, se pierden las propiedades que permitían comprobar periódicamente si la página había sido modificada y avisar de ello. A mí, ésta última es la que más me importa, aunque debo reconocer que hace tiempo que no la uso y, entre los canales web y los micro-resúmenes debería no ser necesaria.

He observado problemas menores al acceder a la interfaz de correo web de Yahoo!. Algunos iconos de la interfaz no se mostraban (los de las carpetas de entrada, salida, enviados, etc.; el icono de estado de la mensajería instantánea, algunos iconos de aplicaciones…); aún no sé si también se dan con Firefox 4, ni si se dan con un perfil completamente nuevo.

Muchos complementos de los que tengo en SeaMonkey 2.0 no funcionan en SeaMonkey 2.1: LiveHTTPHeaders, SQLite Manager, Firebug y, el que más me importa, Lightning. No obstante, tengo confianza en que todos ellos, excepto Lightning, serán compatibles con SeaMonkey 2.1 si lo son con Firefox 4 (y creo que lo serán).

En cuanto a Lightning, los propios miembros de SeaMonkey Council trabajan con el proyecto Calendar para solventar los fallos específicos de compatibilidad entre Lightning y SeaMonkey. Si acaso, me preocupa que la versión de Lightning apropiada para SeaMonkey habría de ser la de desarrollo orientada a la próxima versión de Thunderbird, lo que podría afectar a su estabilidad. Eso sí, actualmente no hay ninguna versión de desarrollo de Lightning que funcione con SeaMonkey 2.1b1.

Mi próximo artículo será para explicar cómo probar SeaMonkey 2.1b1 si tienes un perfil funcionando de SeaMonkey 2.0 y no quieres usarlo para las pruebas.

Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las novedades de SeaMonkey 2.1

  1. willyaranda dijo:

    “Como digo, la prueba ha sido muy rápida, pero no he conseguido que Youtube me entregue vídeo en formato WebM.”

    Para eso tienes que tener activado (por lo menos) el soporte HTML5 de Youtube en http://www.youtube.com/html5 y (no se si también un usuario).

    Además no todos los vídeos están como WebM. Seguro que están los nuevos subidos a 720p como mínimo.

Los comentarios están cerrados.