mail_help.xhtml ya no es un monstruo

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga. (Mahatma Gandhi)

Lo último que pensaba al abrir este blog era que mi primer artículo (tras la presentación) iba a tratar de mis contribuciones al proyecto, de mis contribuciones no como localizador, sino como mantenedor de la ayuda.

Icono de ayuda de Tango Icon Theme 0.8Desde que se eliminó en Firefox, SeaMonkey es el único programa de Mozilla que incluye una ayuda que puede consultarse sin conexión a Internet. A primera vista puede parecer que una suite de Internet no resulta muy útil sin conexión a Internet, pero a veces no tienes conexión y sí tu archivo de mensajes descargados en tu disco duro que deseas organizar y no sabes muy bien cómo, o estás usando el editor web, o bien organizando tu libreta de direcciones… Tener la ayuda a mano en todo momento siempre viene bien y, comparando lo que hay en Mozilla Support para Firefox y lo que hay en SeaMonkey, creo que una ayuda estructurada es más completa. Además, doy fe de que es más fácil seguir los cambios para su traducción en SeaMonkey que en Firefox, y la sintaxis de XHTML (usada en SeaMonkey) es más conocida y predecible que la del wiki de Mozilla Support, que no es MediaWiki.

Ahora que ya me he paseado por los cerros de Úbeda, ;-) vuelvo a centrarme en el tema de este artículo. La ayuda de SeaMonkey está dividida en unos cuantos archivos XHTML y, por razones históricas, uno de esos archivos fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en un monstruo de más de 280 KBytes. Aunque parezca lo contrario, 280 KBytes en una página web que contiene sobre todo texto(sin estilos CSS incrustados, JavaScript para efectos gráficos y demás modernidades habituales hoy en día) es mucho texto, y dificultaba su mantenimiento, especialmente para los localizadores. Ese archivo es mail_help.xhtml, que contiene casi toda la documentación relativa al uso del cliente de correo y noticias de SeaMonkey (sólo una pequeña parte se mantiene en otro distinto, mail_sec_help.xhtml).

Así que hace seis años se cursó un bug para cortar mail_help.xhtml en trocitos más manejables. Como muchos otros bugs en Mozilla, tras cierta actividad al principio de su vida, cayó en el olvido y se quedó parado durante cinco años hasta que una iniciativa de Robert Kaiser de bug triaging (clasificación y priorización de bugs) atrajo mi atención en 2009 sobre un tipo de bugs en los que creí que podía ayudar, a pesar de no saber desarrollar en XUL: el mantenimiento de la ayuda.

De modo que, tras unos cuantos meses dedicado a otras cosas, en mayo de este año volví a echar un ojo a este bug. A priori parecía muy complicado, porque partir cada trozo implica actualizar enlaces en hasta, potencialmente, 45 archivos. Para más INRI, en mi caso cada cambio lo tenía que hacer por duplicado, en inglés y en castellano.

Pero, bueno, me planteé hacer un script (en Perl, porque no sé Python y le he cogido rabia), y aunque la pereza hizo que me tuvieran que hacer el trabajo, como ese trabajo resultó tener un fallo, al final conseguí hacer el script en Perl y lo usé con éxito para partir mail_help.xhtml en nueve archivos en total.

Aunque todavía no he terminado (queda renombrar los archivos mail_help.xhtml y mail_sec_help.xhtml para que comiencen por mailnews_ como el resto de todos ellos), el que fuera un archivo de 280 KBytes ahora tiene 19 KBytes.

Esto demuestra que hay muchas maneras de ayudar a resolver bugs en Mozilla. Puedes corregir bugs programando en C++, en XUL, en JavaScript, puedes documentar escribiendo en inglés en archivos XHTML, y hasta dedicarte a trocear archivos con la motosierra de Perl como yo. :-)

En el componente de ayuda de SeaMonkey en BugZilla hay registrados unos 65 bugs, algunos de los cuales son bastante fáciles de corregir si sabes inglés; sólo necesitas comparar las pantallas de SeaMonkey con lo que describe la documentación y modificar las explicaciones para que se ajusten a la realidad actual.

En mi experiencia, es una buena manera de aprender a introducirse en el procedimiento de resolución de bugs de Mozilla, las normas para proporcionar parches ajustados a las reglas de codificación de Mozilla, etc. Si eres usuario de SeaMonkey y te animas, puedes preguntar en el foro de SeaMonkey de Mozilla Hispano y trataré de guiarte lo mejor posible.

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Acerca de rickiees

Miembro de NAVE, el grupo de traducción al español de España (es-ES) de Mozilla. Colaborador de Mozilla Hispano. Desarrollador aficionado en Java SE, prefiero las aplicaciones de escritorio.
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